Agricultores denuncian a Sedapar y Cerro Verde por llevarse todo el agua de La Enlozada

Y el congresista HOracio Zeballos pide denunciar a funcionarios que firmaron contratos específicos por la planta de tratamiento

Regional Avatar

Eleazar Abarca Rivera, Presidente de la Federación de Asociaciones Productivas Agropecuarias San Camilo – La Joya (FAPA),  informó que han interpuesto una denuncia penal en contra de Sedapar y la minera Cerro Verde por el delito de Concusión (Colusión con defraudación patrimonial al Estado y otros). La denuncia se presentó en enero de este año ante el Ministerio Público, y se abrió un proceso de investigación por la supuesta negativa a vender agua tratada por la planta La Enlozada.

El problema surgió en enero del 2017, cuando la asociación que agrupa a más de 15 mil familias que se dedican a la agricultura, solicitó a Sedapar que se les venda el restante de las aguas tratadas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada.

El pedido estaba amparado en el decreto legislativo 1280-2016, que indica que las PTAR pueden vender el agua residual tratada para uso agropecuario.

“Desde ahí hasta la fecha no hemos logrado todavía este cometido; y por el contrario, pareciera que existe una confabulación entre la empresa y la minera para entregársela todo el agua de manera gratuita” dijo.

Eleazar Abarca, dirigente

Mientras tanto, Abarca dijo que hasta la fecha siguen pagando 80 soles por el agua que usan para el riego por goteo que implementaron en sus chacras. Esta proviene del Río Chili y les dura aproximadamente 15 días por cada 100 árboles.

PUEDES VER:  Majes Siguas II: Gobierno Regional busca retomar construcción en el 2020

Los quejosos dijeron que actualmente pagan el metro cúbico de agua a cuatro soles con 50 centavos y que, si se les vende el agua tratada residual de la Enlozada, pueden llegar a pagar hasta un sol con 80 centavos por metro cúbico.

Incluso mencionaron que, en el norte del país, los agricultores pagan 0.25 centavos por metro cúbico de agua.

Congresista Zeballos pide denunciar funcionarios de SEDAPAR

De otro lado, el congresista Horacio Zeballos, reiteró sus críticas al manejo que le dio la empresa Sedapar al acuerdo con Cerro Verde, sobre las aguas de La Enlozada. Dijo que, en reunión con directivos de la EPS, reconocieron que el quinto convenio específico es lesivo para Arequipa. El parlamentario señaló que funcionarios serían cómplices de corrupción si no lo denuncian.

PUEDES VER:  SEDAPAR implementa Código QR para pagar el agua con una tarjeta VISA

Por eso les solicitó denunciar a gestiones anteriores de la empresa que favorecieron a la empresa Cerro Verde. El parlamentario ha iniciado una investigación sobre los convenios firmados entre la EPS y la empresa minera, por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada.

Según informó Zeballos, durante la reunión que sostuvo con los directivos de SEDAPAR, el miembro dle directorio, Luigi Mendoza, reconoció que el quinto convenio específico firmado entre Sedapar y Cerro Verde, era lesivo para su institución.

El congresista cuestionó la pasividad de los directivos de Sedapar, y les dijo parte de su función es trabajar en favor de la EPS y la ciudad de Arequipa y que por ello debían investigar y denunciar a quienes firmaron este convenio.

PUEDES VER:  Incendian nuevamente bares en Secocha y dan 24 horas para salida de venezolanos

En otro momento, el parlamentario cuestionó que la empresa no respondiera una solicitud de transparencia para obtener una copia de de las sesiones de juntas de accionistas donde se discutieron los convenios de La Enlozada, así como sus actas celebradas. El pedido se realizó hace 45 días, específicamente el 7 de mayo. Además, cuenta con un pedido reiterativo enviado hace 15 días.

Ante, ello el presidente del directorio, Armando Llasa dispuso que, de ahora en adelante, se responda las solicitudes de información del parlamentario con el tono de suma urgencia para evitar estos inconvenientes.

Síguenos en nuestras redes sociales:  Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE