Omar Candia tuvo que escapar de transportistas opositores al SIT en Paucarpata

Alcalde de Arequipa participaba en acto de entrega de tarjetas de circulación para el SIT. Policía tuvo que protegerlo para evitar agresiones.

Local Avatar
arequipa municipalidad omar candia protesta paucarpata sit
Composición referencial

La implementación del Sistema Integrado de Transportes (SIT) está encontrando más resistencia de la esperada por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). En Paucarpata, donde la única empresa considerada para la fase preoperativa presta servicio, pobladores casi agreden al alcalde Omar Candia en el acto de entrega de tarjetas de circulación.

La entrega estaba programada para este mediodía, en el Municipio de Paucarpata. En las inmediaciones se apostaron las unidades de AQP Masivo y personal de la empresa. A la actividad también llegó un grupo de pobladores y personas relacionadas a transportistas opositores al SIT. Con el pasar de los minutos los ánimos se caldearon. Incluso, algunos manifestantes arrojaron huevos y tomates, mientras gritaban arengas contra el proyecto.

El punto más álgido de la protesta se dio con la salida de Omar Candia del local municipal, escoltado por efectivos policiales. Los manifestantes se aglomeraron en torno al alcalde, que salió apresurado hacia su camioneta. En su retiro, algunos golpearon la camioneta que lo trasladó hasta Paucarpata.

Entre los reclamos de los opositores se repite el temor por el incremento de pasajes y las dudas de que AQP Masivo pueda atender la demanda de transporte de los pobladores. En algunos trayectos dentro del distrito se cobran 50 céntimos por pasaje.

Demanda de nulidad y huelga

La oposición contra el SIT ha unido a ocho empresas de transportes de Paucarpata. El último 6 de junio, reunidos en el consorcio Avanza Paucarpata, anunciaron el inicio de acciones legales contra la adjudicación de ruta a favor de AQP Masivo. En concreto, interpondrán una demanda de nulidad de acto jurídico contra el acta de conciliación entre MPA y la empresa.

El rol de Lizardo Calderón, exasesor del SIT en la gestión de Alfredo Zegarra, es el sustento para la demanda. A requerimiento del Órgano de Control Institucional de la MPA, los regidores aprobaron el inicio de acciones legales contra Calderón. Se aduce que habría favorecido la conciliación y firmado un acuerdo, sin ser un representante oficial del municipio.

Además de las acciones legales, también preparan medidas de fuerza. Los asociados de Avanza Paucarpata evalúan una huelga indefinida en todo Arequipa. Son alrededor 800 combis las que tomarían parte de la paralización. El detonante son los operativos iniciados y prometidos por la administración Candia, en contra de los que denominan “informales”.

“Corregir” el SIT

Por otra parte, el congresista Justiniano Apaza presentó un proyecto de ley para la creación de la Autoridad Autónoma de Transporte y Tránsito Urbano de Arequipa. Esta instancia promovería un “espacio plural” con todos los actores involucrados en el transporte urbano. Se propone que contribuya a corregir y mejorar las reformas avanzadas, entre ellas el SIT.

En primer lugar, la propuesta del parlamentario responde a los requerimientos de los transportistas descontentos con las reformas de la municipalidad. En la misma tendrían representación los taxistas, transporte público y de carga pesada. La presidiría el alcalde provincial, acompañado de representantes de los ministerios de Transportes y Vivienda, Conrede, y universidades públicas y privadas. Finalmente, Apaza recalca la necesidad de la participación de los transportistas en la autoridad:

“Toda implementación y modernización, además de ser un proceso, debe contar con la participación de los transportistas, autoridades y usuarios, trinomio que debe actuar bajo las normas que se emitan desde el MTC, como de la municipalidad, con autonomía propia en sus decisiones”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE