Gobernador y alcalde de Arequipa se reparten obras viales de competencia provincial

Elmer Cáceres y Omar Candia se reunieron para coordinar proyectos. El provincial hará el Eje Metropolitano, mientras la región ejecutará de Eje Residencial

Actualidad Avatar
Arequipa Omar Candia Elmer Cáceres reunion obras arequipa

La relación entre Elmer Cáceres y Omar Candia va viento en popa. Al contrario de sus predecesores, el gobernador y alcalde de Arequipa coordinan regularmente sobre proyectos. Su más reciente reunión fue este martes 11, cuando ambas autoridades dialogaron sobre proyectos de competencia provincial.

El gobernador pidió a la comuna la delegación de facultades para la elaboración de seis obras, entre proyectos viales y parques zonales. Para estp, la región correría con la preparación de la documentación necesaria para obtener su viabilidad:

“Estamos pidiendo facultades para elaborar el perfil y expediente técnico del proyecto del Eje Residencial. Una vía que es necesaria para Arequipa. También estamos pidiendo facultades para la ejecución de cuatro parques zonales. Parque Pacha, de más de 400 hectáreas, entre otros. También, de una vía de evitamiento nueva, con el fin que todos los carros mineros o de transporte que vienen de Lima ya no entren a la ciudad”.

Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa.

El citado Eje Residencial será el que mayores trabajos requerirá. Se trata de un conjunto de vías que unirán diez distritos de la ciudad. Asimismo, incluirá un nuevo puente sobre el río Chili, que se haría a la altura de Charcani.

No se trata de un proyecto nuevo. Ya en el 2015, mediante convenio, el Municipio de Arequipa delegó facultades al Gobierno Regional para el proyecto. Sin embargo, la mala relación entre Yamila Osorio y Alfredo Zegarra frustró cualquier avance.

La preexistencia de un acuerdo sería aprovechada para reactivar la cooperación. Según el alcalde Omar Candia, solo sería necesario actualizar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Esto se tendría que aprobar en una próxima sesión del Concejo Provincial.

Se queda con el Metropolitano

Otro proyecto para el que Elmer Cáceres pidió facultados es el Eje Metropolitano. No obstante, según trascendió, el alcalde provincial indicó que el municipio se encargará de esa vía.

Como se recuerda, Omar Candia firmó un convenio marco con la comuna de Cerro Colorado para la ejecución del referido eje. Una vía que conectará desde la carretera Arequipa – La Joya hasta la Variante de Uchumayo.

Las otras obras para Arequipa

Arequipa Omar Candia Elmer Cáceres reunion obras

Otra vía priorizada es el corredor Chiguata – Santa Lucía (Puno). Para viabilizarla, es necesario que la comuna declare de interés público el proyecto.

También se puso sobre la mesa una nueva vía de evitamiento desde Pampa La Estrella hasta la entrada de Yura. La autopista sería de 25 kilómetros de largo.

A estos se suman cuatro parques zonales. El más importante sería el Parque Pacha, de alrededor de 400 hectáreas.

Respecto al financiamiento, Elmer Cáceres indicó que son obras de presupuestos elevados. Se tratarían como inversiones multianuales para asegurar suficientes fondos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE