Alerta Sanitaria: Ministerio Público restringe uso de ibuprofeno en EsSalud

El medicamento generaría complicaciones infecciosas graves, disminuyendo la acción farmacológica de los antibióticos

Nacional El Búho

El Ministerio Público ha solicitado al Seguro Social de Salud (EsSalud) que se restrinja el uso del medicamento denominado ibuprofeno. Esta medida se ha dado luego que la Agencia Reguladora de Medicamentos de Francia reportara complicaciones infecciosas graves relacionadas a su uso.

ibuprofeno

Esta restricción se da junto a una alerta sanitaria por el uso del medicamento. El Ibuprofeno generaría complicaciones infecciosas graves, disminuyendo la acción farmacológica de los antibióticos.

La Primera Fiscalía Provincial Civil de Lima, a cargo de la fiscal provincial Ana María Pinto Angulo, presentó el pedido a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo.

La directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud, Patricia Pimentel Álvarez, emitió un informe justificando la medida de alerta sanitaria. En el documento señala que el 25 de mayo se difundió el Comunicado de Seguridad de Farmacovigilancias N° 014-2019, como parte de las medidas preventivas.

Acción farmacológica del ibuprofeno

El ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios no esteroides más consumidos por la población. Su acción farmacológica inhibe la producción de la sustancia que genera en el ser humano el dolor, fiebre e inflamación.

La Agencia Francesa del Medicamento ha realizado estudios los últimos 18 años sobre este fármaco. Luego, desde el 2000 se detectaron 337 casos de complicaciones infecciosas relacionados con ibuprofeno y 49 casos más relacionados con el ketoprofeno (de la familia de los antiinflamatorios no esteroides).

Los afectados, entre ellos niños y adultos, presentaron infecciones muy graves, provocándoles enfermedades dermatológicas, sepsis, pulmonares y neurológicas. Además, provocaron la inmediata hospitalización, dejándoles graves secuelas e incluso provocándoles la muerte.

Las complicaciones infecciosas que provoca el ibuprofeno son por estreptococo o neumococo, sobre todo. Estos cuadros infecciosos aparecieron entre los 2 a 3 primeros días de su consumo. Finalmente, las infecciones aparecieron incluso a pesar del uso combinado de antibióticos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE