Denuncian a funcionarios que favorecieron adendas de Majes Siguas II

Están comprendidos la exgobernadora Yamila Osorio, funcionarios regionales, de Autodema y Cobra. En caso se firma la Adenda 13, se incluiría a Elmer Cáceres

Regional Avatar
arequipa gobierno regional adenda 13 majes siguas agricultura denuncia

El plazo para la decisión del gobernador sobre la Adenda 13 de Majes Siguas II vencía el 2 de junio. No obstante, aun cuando Elmer Cáceres Llica ya adelantó su respaldo a la modificatoria, persisten los cuestionamientos de un sector de autoridades y población. El rechazo se materializó en una denuncia del colectivo ciudadano Solidaria Perú.

La acusación se presentó ante la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios, por el presunto delito de colusión. Los imputados son la exgobernadora Yamila Osorio Delgado, funcionarios del Gobierno Regional, Autodema y la concesionaria Cobra.

El representante de Solidaria Perú, Arturo Salas Vildozo, informó que la denuncia es por el daño que las adendas provocan al patrimonio del Estado y de Arequipa. Las modificatorias al contrato de Majes Siguas solo servirían para justificar el incumplimiento de obligaciones de concesionaria y concedente. También, para que la empresa Cobra gane tiempo ya que no dispondría del dinero necesario para la obra.

Con la medida legal buscan frenar la firma de la Adenda 13. En caso que el gobernador Elmer Cáceres acabe aprobándola, también se le incluiría, junto a sus funcionarios, en la demanda.

En opinión de Salas, no existe cambio tecnológico real ni justificación para añadir 104 millones de dólares al proyecto. El reemplazo de canales por tuberías no implicaría variación en la forma de riego de las tierras. Algo que si se justificaría si se reemplazara el riego por gravedad, por el presurizado.

La denuncia presentada el 3 de junio ante el Ministerio Público se trabajó por alrededor de un mes. Incluye todas las adendas a Majes Siguas, así como los seis acuerdos firmados para ampliar plazos y eximir obligaciones.

Adenda 13 de Majes Siguas suma rechazos

A la demanda de Solidaria Perú se suma un oficio enviado por el congresista Horacio Zeballos a Elmer Cáceres. En el documento, se advierten de los riesgos que supone la firma de la Adenda 13 para Arequipa. Recoge informes y documentos de fiscalización de Contraloría, Supervisor del proyecto y Programa Subsectorial de Irrigaciones.

Todas las instituciones técnicas vinculadas al proyecto Majes Siguas II, han hecho observaciones de grueso calibre a la Adenda 13. Incluso el ente técnico de más alto nivel en el Perú, el Programa Subsectorial de Irrigaciones, ha declarado la propuesta del cambio tecnológico como inviable”.

Entre las principales implicancias de la modificatoria se considera el incremento del costo del proyecto en 54,7% y la apertura a reclamos y adendas a favor del concesionario. Asimismo, se convalidarían irregularidades de la administración Osorio y se vulneraría las condiciones de competencia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE