Elmer Cáceres vuelve a suspender decisión sobre adenda 13 de Majes Siguas

Nueva demora para el proyecto. Gobierno Regional de Arequipa espera opinión técnica del MEF, Agricultura, ProInversión y Contraloría

Regional Avatar
arequipa gobierno regional elmer cáceres llica mas tiempo adenda 13 majes siguas

Majes Siguas vuelve a aplazarse. Tal como se voceaba desde inicios de semana, el gobernador Elmer Cáceres Llica accedió a otorgar dos meses más de plazo a Autodema para la negociación de la Adenda 13. Así lo indicó este miércoles:

“Quiero informar al pueblo de Arequipa que nos hemos tomado dos meses más. Porque consideramos que todavía las cosas no están claras. Actualmente estamos trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas, con el Ministerio de Agricultura, ProInversión y la Contraloría”.

Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa

La razón para el nuevo retraso radica en la falta de documentos requeridos a los integrantes de la mesa de trabajo, arriba mencionados. Los documentos esclarecerían las incertidumbres sobre la adenda que existen en la administración Cáceres. Tanto en lo referente a materia legal como apreciaciones técnicas sobre el cambio tecnológico.

También existe incertidumbre respecto al saneamiento de los terrenos donde se ejecutarán las obras. Según trascendió, persisten las dificultades en la regularización de la totalidad de predios en Pusa Pusa.

Pero el nuevo plazo no solo serviría para pasar a limpio la adenda. En los 60 días adicionales, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) buscaría negociar con el Estado la extensión de parcelas y la administración de estas. Incluso se estaría condicionando la firma de la Adenda 13 a la reducción de las parcelas. Una promesa de campaña del gobernador que, hoy por hoy, no tiene cómo cumplir.

Descarta pagos a concesionaria de Majes Siguas II

Las repercusiones que la ampliación de plazo puede tener en Cobra también es una incertidumbre. Según Elmer Cáceres, la suspensión busca que la concesionaria no pueda exigir pagos por concepto de gastos generales.

“Suspendemos porque somos responsables. Nosotros no podemos reiniciar la obra si no tenemos un buen expediente técnico, si las cosas no están bien claras”.

Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa

Como se recuerda, el gobernador ya adelantó su respaldo a una eventual firma de la Adenda 13. No obstante, al parecer prefiere asegurarse con la opinión técnica favorable de entidades nacionales.

Reacciones

La noticia no ha sido bien recibida por diversos sectores. Al respecto, el congresista Justiniano Apaza se pronunció muy contrariado.

Esto significa que el gobernador regional al no tener una propuesta sólida respecto a los compromisos asumidos para incorporar cambios que beneficien a los agricultores de la región, se ha sometido a las presiones del poder económico y aceptado mantener el diseño original de Majes II para beneficiar a un pequeño grupo de inversionistas y nuevos latifundistas en un proyecto que se financia con dineros de los arequipeños”, señaló.

Añadió que otro indicador es que el MEF y el Grupo Cobra han asumido el control de las negociaciones, lo que explica el cese del Gerente de Desarrollo del PEMS, Javier Zúñiga Huaco y la designación de una persona afín a Cobra.  «Esta gerencia tiene un rol estratégico, ejecuta casi la totalidad del presupuesto de AUTODEMA, aprueba las optimizaciones, gastos generales, valorizaciones; además, negocia las controversias que plantea la concesionaria antes de llegar al arbitraje», declaró.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE