Hasta 10 mil soles mensuales obtenían miembros de mafia de licencias para motos

Investigados continúan en prisión preliminar. Cobraban entre 200 y 350 soles por entregar licencias para conducir motocicletas sin dar examen

Local El Búho
Arequipa Municipalidad Provincial mafia los moteros licencia motos corrupción

La mafia de cambiazo de papeletas no era la única que operaba en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). También existía una para entregar licencias de conducción de motos sin rendir exámenes, a golpe de billetera.

El último 21 de junio, la Policía Anticorrupción y el Ministerio Público realizaron la detención simultánea de Richard Chipana Molinedo e Isaac Miranda Huamaní. Ambos integrantes de la presunta organización criminal “Los Moteros”.

Richard Chipana era servidor de la MPA y laboraba en la subgerencia de Transportes y Circulación Vial. Era el encargado de tomar los exámenes de conocimiento y manejo a los postulantes. La Policía lo detuvo en las oficinas del depósito municipal de Paucarpata, donde se hacían las pruebas. Su “socio”, Isaac Miranda, fue intervenido en su domicilio de Mariano Melgar. Era tramitador.

PUEDES VER:  Yamel en lista cuestionada

La mafia captaba a los interesados en obtener las licencias en exteriores y dentro del depósito municipal, hasta donde acudían entre 25 y 30 personas al día. Según el nivel de ayuda prestada, los detenidos cobraban entre 200 y 350 soles. En los casos más graves, entregaban los permisos sin que rindan exámenes de manejo y conocimientos. Estas pruebas se hacían los lunes y jueves. Según estimaciones de la Policía, cada uno de los detenidos obtenía ganancias de alrededor de 10 mil soles al mes.

Cómplices en licencias para motos

Chipana y Miranda no habrían estado operando solos. Para no levantar sospechas, se suplantaba a los que contrataban los servicios de los investigados. Con este fin, contrataban a personas que se hagan pasar por los investigados. Asimismo, se investiga si otros tramitadores también estaban involucrados en la captación de clientes.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Solo 9 partidos presentaron listas al Congreso por Arequipa

La detención de Los Moteros se produjo después de un periodo de seguimiento policial. Se cuenta con grabaciones en audio y video de las negociaciones de los investigados. Incluso, se registró el cobro de coimas de licencias para motos.

Además de la detención preliminar se realizó la incautación de algunos bienes. Una computadora, documentos, medios de almacenamiento digital y una moto de propiedad de Miranda. Igualmente, habría sido alquilada para las pruebas fraudulentas de manejo.

Luego, el fiscal Arturo Valencia solicitó amplición de la detención preliminar, para luego solicitar la prisión preventiva para Chipana y Miranda. La audiencia se desarrolló desde 10:30 horas de este lunes, en Cerro Colorado. El juez Juan Carlos Churata concedió la ampliación pero solo por 3 días. En ese tiempo el fiscal deberá reunir las pruebas que faltan para solicitar una detención de 9 meses.

PUEDES VER:  Arequipa: congreso de productores discutirán en Arequipa comercialización del camarón

Respuesta edil

Por otra parte, la administración Candia deslindó cualquier responsabilidad en el caso. El subgerente de Transportes y Circulación Vial, Francisco Málaga Palao, indicó que la propia comuna puso en conocimiento de la Policía estas irregularidades. El funcionario recalcó que Richard Chipana no es un trabajador de confianza. Así, su ingreso al provincial se registra en el 2017, en la gestión de Alfredo Zegarra Tejada.

Por su parte, el procurador municipal Mario Farfán Carrillo, adelantó que colaborarán con la Policía y Fiscalía. Finalmente, aseguró que entregarán toda la documentación requerida por la investigación.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE