Identifican tres nuevos involucrados en mafia de licencias para motos en la MPA

La organización criminal que operaba en el provincial facilitaba desde pruebas psicosomáticas hasta exámenes médicos. Todo en base a coimas

Local El Búho
arequipa los magnificos licencias motos coimas mafia municipalidad provincial mpa

Al menos cinco personas operarían la mafia que cobraba coimas para la entrega de licencia para motos en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Además de Richard Chipana e Isaac Miranda, la Fiscalía identificó a tres personas que conformaban la organización criminal Los Magníficos.

Chipana, trabajador de la MPA, sería el cabecilla de la organización. Para él se piden 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y organización criminal. Miranda, tramitador externo, era quien captaba a los interesados. Este último colabora con la investigación, por lo que la Fiscalía pidió comparecencia restringida.

Además de Chipana, otro funcionario municipal tomaría parte de las actividades ilícitas de Los Magníficos. Según el fiscal Arturo Valencia, se trata de Alfredo Quicaño. El edil sería el encargado de trasladar el dinero entre Chipana, Miranda y quienes contrataban sus “servicios”.

PUEDES VER:  Marco Arana en Arequipa: liberación de Keiko fue pago por elección de magistrados

El tramitador Alfonso Mendiguri también fue señalado por el Ministerio Público. Dentro de la organización, sería quien facilitaba los exámenes psicosomáticos a requerimiento de Isaac Miranda. Al parecer, existen mensajes en WhatsApp que evidencian las coordinaciones entre ambos.

Además de las pruebas escritas, también proporcionaban exámenes médicos a pedido. Los documentos provenían del policlínico San Pablo II y llevaban la firma de su directora médica, Carmen Vilca. En ellos, la citada profesional figuraba con diversas especialidades: oftalmóloga, otorrinolaringóloga y bióloga.

La identificación de los tres nuevos implicados se logró tras la incautación de documentación en la casa de Isaac Miranda y la oficina de Richard Chipana. La Policía encontró un cuaderno donde registraba el detalle de cobros y “trámite” de expedientes con Alfredo Quicaño. También incluía los pagos por los exámenes médicos.

PUEDES VER:  Vicegobernador calificó con un cero gestión de Elmer Cáceres Llica

Pondrán cámaras para grabar exámenes

Por otra parte, el gerente municipal, Daniel Gómez, informó que se instalarán cámaras para registrar los exámenes requeridos para otorgar licencias de manejo de motocicletas. La comuna quiere prevenir que se vuelvan a registrar actos de corrupción en el proceso. Asimismo, se rotará a los trabajadores de la subgerencia de Circulación Vial. 

También se contempla la contratación de más personal para el trámite de licencias. Con la medida quieren desconcentrar las funciones y que no se centralicen en un solo funcionario. Así había ocurrido con Richard Chipana, quien incluso imprimía los permisos.

PUEDES VER:  Apelación no librará a Alfredo Zegarra de sanción por depredar la campiña

Como se recuerda, la MPA decidió suspender la entrega de licencias para motos hasta el lunes. Sin embargo, trascendió que este plazo se extendería más tiempo, mientras regularizan todos los aspectos pendientes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE