Paro de opositores al SIT en Paucarpata deja sin transportes al distrito

AQP Masivo, concesionaria de rutas del SIT, no pudo cubrir demanda de transporte. Colectiveros aprovecharon paralización de 24 horas.

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La huelga de 24 horas de los opositores al Sistema Integrado de Transportes (SIT) puso en serios aprietos a la población de Paucarpata. Alrededor de 800 unidades fuera de la fase preoperativa acataron la paralización preventiva.

Solo los buses de AQP Masivo, a la que se le adjudicaron las rutas de Paucarpata, prestaron servicios con normalidad. Como se recuerda, el consorcio acreditó alrededor de 60 unidades. Pero éstas no se dieron abasto para atender la demanda de transportes de la población.

Desde tempranas horas, el desabastecimiento se hizo evidente en los sectores de Miguel Grau, Ciudad Blanca, Alborada y Badén. Los vecinos tuvieron que transportarse en buses abarrotados. Además, taxis colectivos y buses pirata hacían los traslados con incrementos de tarifa.

Las empresas que acataron el paro fueron Audaces, Alborada, Señor de Luren, Villa Médica, entre otras. Todas ellas, parte del consorcio alterno Avanza Paucarpata. Se trata de una conglomerado que agrupa a todos los transportistas opositores al SIT.

Asimismo, el representante de la empresa Paucarpata, Julio González, indicó a El Búho que paralizaron 8 empresas en el distrito. Ellos piden a la Municipalidad Provincial de Arequipa la suspensión de operativos para retirar unidades. Del mismo modo, demandan que se anule la conciliación que permitió a AQP Masivo obtener la ruta. En consecuencia, que se convoque a una nueva licitación.

AQP Masivo defiende SIT

Por otra parte, Fredy Chávez, representante de AQP Masivo, se mostró sorprendido por la paralización. El transportista reconoció que el consorcio aún no cuenta con la totalidad de vehículos para atender las rutas de Paucarpata. Dijo disponer de un promedio de 75 unidades, y que el mínimo requerido para el distrito serían 270 buses. Enfatizó que están abiertos al ingreso de nuevos asociados “sin costo alguno”.  De no atender su convocatoria, iniciarán conversaciones con empresas de Lima para que se integren unidades de entre 8 y 10 años de antigüedad.

Finalmente, negó que los operativos del Municipio Provincial sean para retirar unidades ajenas del SIT. Recalcó que solo está orientado al retiro de aquellas que superan los 20 años de antigüedad. En su opinión, la paralización es un chantaje de los opositores a la reforma del transporte.

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