De cómo pescadores arequipeños sobrevivieron 33 días en altamar tomando orines

Mar los arrastró más de 1000 kilómetros al norte. Quedaron a la deriva el 16 de mayo último, luego que la batería de su bote se malograra.

Sociedad El Búho
embarcación rescatada arequipa islay razuri pescadores

Tras más de un mes a la deriva, los cuatro pescadores de Islay perdidos fueron encontrados con vida. Los rescataron en la costa de La Libertad, tras permanecer 33 días de en altamar. Para sobrevivir, tuvieron que beber sus propios orines y hasta agua de mar.

Los marineros salieron del puerto de Chala el 16 de mayo último. Como precaución habitual llevaban en la embarcación agua y provisiones para 15 días. Una previsión que les salvó la vida. Un desperfecto con la batería de su nave los dejó a la deriva de la corriente marina, que los arrastró hacia el norte.

En vista de la situación, los pescadores decidieron racionar sus reservas. Lograron que les alcancen para los primeros 20 días. Pero cuando estos se acabaron, se vieron obligados a pescar y beber agua de mar. La situación se hizo tan extrema que tuvieron que beber sus propios orines.

En altamar, se cruzaron con varias embarcaciones, a las que hicieron señas a la distancia. Incluso quemaron llantas y sus propias ropas para que los rescaten. Sin embargo, las otras naves o no los veían o los ignoraban.

Rescate de los pescadores

Fue recién a las 6 horas del martes 18 último que hicieron contacto con la embarcación Daniel Humberto. La tripulación de la nave les regaló una batería, agua y galletas. Con su bote nuevamente operativo, los marinos pusieron rumbo a la costa. En el camino fueron recibidos por los guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, que los condujeron hasta el puerto Malabrigo, en el distrito de Rázuri (Trujillo).

Ya en tierra firme, el alcalde distrital y personal del Centro Médico Municipal los atendieron. Se les diagnóstico cuadros de deshidratación, además de señales de inanición.

Tras la confirmación del rescate, los familiares de los cuatro rescatados viajaron a su encuentro hasta Trujillo. Aliviados por el reencuentro, pidieron a las autoridades asistencia económica para el pago de los traslados.

Los pescadores responden a los nombres de Carlos Omar Rojas Nina, Yampier Rolando Viza Calatayud, Cristian Viza Calatayud y Rubén Cosi Nina.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE