Declaran Gerencia de Transportes en emergencia: cambiarán al 90% de su personal

La declaratoria de emergencia busca poner fin a la corrupción en la Gerencia Regional de Transportes. Se cambiarían a 173 de sus 196 servidores.

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Arequipa gerencia de transportes cambiaran 90% personal

La reestructuración de la Gerencia Regional de Transportes es un hecho. En la sesión de Consejo Regional del martes se aprobó declararla en emergencia por 120 días.

El propio gerente, Grover Delgado Flores, sustentó el pedido ante el pleno del Consejo Regional. Su principal argumento es la lucha contra la corrupción enquistada en Transportes. Aludió al caso Correcaminos del Sur y mostró videos de agresiones verbales en contra suya de los trabajadores del sindicato.

La declaratoria y el funcionario recibieron el abierto respaldo de los consejeros regionales. Principalmente, rechazaron las presuntas mafias que exigen coimas para otorgar brevetes. Del mismo modo, el consejero Edy Medina recalcó que esto siempre fue un secreto a voces que nunca enfrentaron otros gerentes y administraciones regionales.

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Por otra parte, la reestructuración de Transportes supondrá cambios radicales en la forma en que opera la gerencia. En primer lugar, se retirará y rotará a la mayoría de los actuales servidores. Según adelantó Delgado, serían alrededor de 173 los cambiados, los que habrían tomado parte de la huelga del 13 de mayo.

Su cambio no solo será dentro del mismo pliego, sino que pasarían a otras gerencias. Para ello, se vendría coordinando con el gerente regional, Gregorio Palma, el intercambio de personal. A estos se añadirían personal nuevo, que en una primera etapa serán 40 personas. No se hará todo de golpe, sino que será un proceso progresivo. Las áreas sobre las que más se incidirá serán ventanillas, evaluadores, fiscalizadores, caja y personal administrativo.

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Más cambios en Transportes

Asimismo, la emergencia también comprende el cambio de los instrumentos de gestión de la gerencia. Algunos de estos serán entregados al Consejo Regional para su revisión. El reglamento y manual de Organización y Funciones de Transportes superan los 15 años de antigüedad. En varios casos, documentos así quedaron obsoletos.

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Otra modificación importante será la implementación de un circuito automatizado de evaluación de manejo. El proyecto requerirá una renovación tecnológica profunda, que se suma a la mejora de equipos informáticos y conexión de internet. Así, se solicitaron alrededor de 500 mil soles al Ministerio de Economía y Finanzas.

Finalmente, también se dispondrá el inicio de procesos administrativos sancionadores para todos los servidores procesados por el Ministerio Público.

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