Arequipa: Voluntarios apoyarán a Contraloría para fiscalizar obras

Entre el año pasado y el 2019 realizaron visitas de inspección a 41 obras

Distritos El Búho

Un segundo grupo de 42 aspirantes a monitores ciudadanos de control de Arequipa fueron capacitados ayer por la Contraloría General en el Colegio de Contadores Públicos. La población voluntaria, entre estudiantes universitarios, amas de casa y profesionales, que sea seleccionado, apoyará a fiscalizar obras públicas.

Arequipa

A la fecha, en Arequipa se cuenta con 77 monitores acreditados por la Contraloría, quienes entre el año pasado y este 2019 realizaron visitas de inspección a 41 obras. Involucran una inversión de hasta 2 millones 400 mil soles. Por consecuencia, emitieron 6 alertas de control e identificaron 33 situaciones adversas.

Los próximos talleres de capacitación se realizarán en las provincias de Caylloma, en agosto, y en La Unión en setiembre. Estiman contar con 40 y 20 aspirantes, respectivamente. Mayor información en www.monitorciudadano.pe.

En la capacitación se abordaron temas referidos al accionar ético del monitor ciudadano de control y los fundamentos técnicos sobre ejecución de obras públicas. También sobre el contenido de los formatos de las visitas a desarrollar, el uso de las aplicaciones web y móvil para esta labor.

Los monitores ciudadanos de control, capacitados y acreditados, reciben un seguro de protección contra accidentes personales. Igualmente, un kit monitor que consta de implementos de protección personal, una constancia de participación en el curso de capacitación y seguro de protección contra accidentes.

Sin embargo, lo más importante es que tienen la oportunidad de realizar control social y apoyar el control gubernamental que realiza en forma permanente el Sistema Nacional de Control. Así, esperan contribuir a que más comunidades cuenten con obras públicas de calidad. Finalmente informaron los requisitos para postular como monitor.

Requisitos para ser monitores

  • Ser peruano en el ejercicio de sus derechos civiles.         Cumplir con la mayoría de edad (18 años).
  • Evitar prestar servicios laborales en los Órganos del Sistema Nacional de Control bajo ninguna modalidad ni en las entidades sujetas a su ámbito.
  • Presentar hoja de vida sin ningún antecedente penal, judicial o policial ni proceso judicial en materia penal.
  • No estar suspendido o inhabilitado en las entidades públicas, Colegios Profesionales, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado ni estar incluido en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.
  • Trayectoria sin haber sido sancionado por responsabilidad administrativa funcional o por infracciones en el ejercicio del control gubernamental.
  • Estar actualmente sin ejercer cargos políticos ni encontrarse afiliado a alguna organización política.
  • No pertenecer ni haber pertenecido a agrupaciones que hagan apología al terrorismo.
  • Tener residencia en el distrito, provincia o departamento objeto de la convocatoria, considerándose como domicilio válido el consignado en el DNI.
  • Además, aprobar el curso de capacitación en la Escuela Nacional de Control de la Contraloría.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE