ACT. Así se desarrollaron las protestas en el Valle de Tambo y Arequipa por Tía María

Bloqueos de vías y piquetes en las primeras horas de protesta contra proyecto minero Tía María

Actualidad El Búho
Arequipa islay valle de tambo cocachacra tia maria protesta

Desde tempranas horas, el Valle de Tambo y Cocachacra registraron piquetes y bloqueos en diversas vías. De esta forma, agricultores y población opositora al proyecto minero Tía María se manifestaron en contra de la anunciada entrega de licencia de funcionamiento a la minera.

En el sector de El Arenal – La Curva empezaron a concentrarse los manifestantes desde primera hora. Ellos bloquearon la vía que conecta el distrito de Cocachacra con Mollendo con piedras y quema de llantas. En las próximas horas se sumarían más opositores desde distintas partes de Islay.

En vista de la magnitud de las protestas, la UGEL Islay suspendió las labores educativas en resguardo de los escolares. Asimismo, los gremios de transporte público de la provincia anunciaron su respaldo a la protesta y suspensión del servicio.

Mientras tanto, las protestas en Arequipa se focalizaron en el sector del Cono Norte. El gremio de Construcción Civil bloqueó con piedras varios tramos de la zona. Los principales afectados fueron vecinos de Ciudad de Dios en Yura, que quedaron sin transporte público. Tanto pobladores como viajeros se desplazaron a pie hacia otros distritos de la ciudad.

Mientras tanto, piquetes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) tomaron el puente Grau.

No se registran enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional.

Más protestas contra Tía María

Por otra parte, miembros del sindicato de Construcción Civil en Camaná bloquearon la Panamericana Sur.

ACTUALIZACIÓN

Avanzada la mañana, los manifestantes se agruparon en el cruce de Santa María. Hasta el lugar llegaron agricultores y sindicatos asociados a la CGTP, ondeando las ya célebres banderas verdes con el lema “agro sí, mina no”. Nuevamente expresaron su rechazo al proyecto, al que consideran altamente contaminante e incompatible con la agricultura, la actividad dominante en la provincia.

Las críticas también apuntaron al gobierno de Martín Vizcarra. Reclamaron al presidente que no impulsa el agro y otros proyectos industriales de la provincia, como la petroquímica.

Los dirigentes reclaman la instalación de una mesa de diálogo con el presidente Vizcarra. Quieren dialogar directamente con él sobre la problemática del valle.

Alrededor de las 13 horas, la paralización era total. Los negocios permanecían cerrados, mientras que persistían los piquetes en La Curva, Santa María y El Fiscal.

Finalmente, los dirigentes locales se reunieron para decidir medidas complementarias en los próximos días.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE