Ciclovías: Decano de Arquitectos culpa a MPA por mala implementación

Féliz Solís señala que se debió prever el cierre de calles en el Cercado antes de implementar ciclovías

Local El Búho

Félix Solís Llapa, decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, dijo que a su juicio la implementación de ciclovías en el Centro Histórico está mal ejecutada. Señaló que se debió prever el cierre de las calles Jerusalén y San Juan de Dios, además que no existe una articulación con los demás distritos.

Ciclovías

Pese a que el proyecto cuenta con la aprobación del Colegio de Arquitectos, Solís Llapa menciona que esta aprobación se dio para el Plan Maestro del Centro Histórico, es decir, al conjunto en total que sí contempla a distritos.

“No era el momento indicado para ponerlas en marcha, la gente que vive en otros distritos y quieren probar las ciclovías no tienen cómo venir manejando, ¿Cómo harían? ¿Traerían en taxi sus bicicletas?”

Félix Solís Llapa, decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa

Respuesta sobre ciclovías

Por su parte, William Palomino, gerente del Centro Histórico, que se encontraba en el mismo evento que Solís, mencionó que este proyecto viene desde el año 2000. Añadió que en el año 2010 ya se había aprobado su implementación.

Incluso dijo que durante los años 2016 y 2017 se llevaron a cabo talleres participativos con autoridades y la población en general. El objetivo era plantear la mejor propuesta y abordaje al proyecto.

Respecto a las “botallantas” que se retiraron de las ultimas cuadras en la calle La Merced, afirmó que es una medida temporal para disminuir el tráfico por el cierre de la calle San Juan de Dios.

Gran tráfico

Los estudios que realizaron respecto a la cantidad de autos que circulan, arrojaron como resultado que son alrededor de 800 vehículos por hora los que pasan por esta cuadra. De ellos, 600 son privados y el resto es transporte público.

También mencionó que, dentro del sistema y red de ciclovías, está contemplada su implementación en los puentes Grau y Bolognesi, luego de culminar las obras en el centro de la ciudad.

Palomino también se refirió a la función de fiscalización del Colegio de Arquitectos en la calle San Juan de Dios. Explicó que, según la ley, en zonas comerciales como ésta, debería existir un estacionamiento por cada 50 metros cuadrados.

“Yo quiero hacer un llamado de atención también, porque el Colegio de Arquitectos debió ver esta situación. Se cometió un error al otorgarles las licencias de obras y funcionamiento”

William Palomino, gerente del Centro Histórico

Ambas autoridades estuvieron presentes en la colocación del escudo azul y código QR en la sede del Colegio de Arquitectos de Arequipa.

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Una respuesta a “Ciclovías: Decano de Arquitectos culpa a MPA por mala implementación”

  1. Avatar Jorge Sotelo Salas dice:

    Con todo respeto y sin ser negativo, considero que en el C. H. de Arequipa es imposible hacer uso de ciclovías, por las siguientes razones: (1) las vías son estrechas (dos carriles, al cerrase uno, se congestiona aún más el 2do); la superficie vial no es homogenea (lisa) lo que obliga a un mayor esfuerzo del ciclista en se manejo; (3) no hay conexión vial segura con, por ejemplo: Alto Selva Alegre, Yanahuara, Umacollo, Av. Parra, JLByR y Paucarpata, sobre todo en ‘horas punta’ donde hay mayor congestión; (4) por la alta contaminación atmosférica y el esfuerzo muscular, por consiguiente, respiratorio del ciclista, hace que se vea expuesto a un mayor daño a su salud; (5) lo más importante, el conductor/peatón no tiene conciencia vial y actúa según sus ‘necesidades personales en su desplazamiento por las calles y veredas. Hay más razones por cierto.

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