Cinco ejercicios para aliviar el dolor de enfermedades reumáticas en invierno

La osteoartrosis es una las más comunes, que afecta a personas entre los 40 y 60 años

Bienestar El Búho

Con la llegada del invierno, las bajas temperaturas y alta humedad se agravan los síntomas de dolor por enfermedades reumáticas. Entre ellas, la osteoartrosis es una las más comunes, que afecta en su mayoría a personas entre los 40 y 60 años.

Reumáticas

Se caracteriza por el deterioro del cartílago que une los huesos, en especial de la rodilla y cadera. Por consecuencia, genera dolor, rigidez e incluso discapacidad permanente a largo plazo en los pacientes.

Al respecto, Leonel Lozano, médico deportólogo de la Clínica Chacarilla, señaló que un estilo de vida saludable que incluya ejercicio “puede generar grandes beneficios al disminuir el dolor y mejorar la movilidad de las articulaciones” afectadas por la enfermedad durante esta temporada.

Ejercicios para enfermedades reumáticas

En ese sentido, el experto comparte algunas recomendaciones y ejercicios que pueden realizar los pacientes con enfermedades reumáticas. 

•             Caminatas. Realice caminatas cortas de uno a tres bloques de 10 minutos cada uno durante el día o incluya en su rutina actividades como bailar a ritmo moderado. “Se ha demostrado que este tipo de ejercicios disminuyen los síntomas de la enfermedad y mejora la función muscular”, expresó el especialista.

•             Montar bicicleta. Otra actividad física recomendada es los paseos de 20 minutos en bicicleta. El experto señala que, al ser una actividad de mediana intensidad, es bastante tolerada por las personas.

•             Tai-Chi. La práctica regular de esta actividad mejora la capacidad motora, el equilibrio, así como disminuye el dolor y promueve la flexibilidad de las articulaciones. Se recomienda realizar este ejercicio por el periodo de  una hora al día. 

•             Nadar. “Este ejercicio está especialmente recomendado para los pacientes con osteoartrosis, ya que el agua reduce la sensación de peso en nuestro cuerpo, lo cual disminuye el impacto en nuestras articulaciones, además de liberar el estrés y relajar los músculos”, expresó el Dr. Lozano.

•             Pilates. Esta actividad es idónea para ejercitar todo el cuerpo mediante movimientos suaves y controlados. El especialista recomienda hacer de 15 a 30 minutos diarios. Finalmente, el Dr. Lozano señaló que antes de realizar alguna actividad física, el paciente deberá consultar con su médico tratante.

De igual modo, recomendó como medida complementaria el uso de viscosuplementos para evitar el progreso de las enfermedades reumáticas. “Estos permiten restituir las cualidades del líquido de las articulaciones, lo que conlleva a reducir significativamente el dolor y mejorar la funcionalidad articular, que contribuye a la calidad de vida de los pacientes”, expresó.

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