Cómo prepararse psicológicamente ante un sismo

Tras un intenso movimiento, la ayuda que se recibe es solo temporal, así que hay que tomar otras previsiones

Consejos prácticos El Búho

Los recientes movimientos sísmicos reportados en nuestro país, han puesto en agenda nuevamente la necesidad de prepararnos ante estas situaciones. Y es que no solo basta con tener a mano la mochila de emergencia o conocer los lugares más seguros tras un sismo, sino también saber controlar nuestras emociones en esos instantes que pueden llegar a ser de terror.

sismo

La psicóloga Ariana García Palacios, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, brinda cinco recomendaciones claves.

  • 1. Siempre hay sismos. Lo primero es estar consciente que los movimientos telúricos siempre se van a dar, solo queda esperar a que ocurran y responder de manera adecuada ante ellos.
  • 2. Preparar a los demás. Hay que recordar a toda la familia, de manera permanente, que, llegado el sismo, deben mantener la tranquilidad. Así, no solo aseguran la estabilidad emocional en esos segundos interminables, sino que hasta pueden salvar su vida.
  • 3. Primero tú. Ante el fenómeno natural, quien primero debe mantener la serenidad eres tú. Eso permitirá reaccionar asertivamente ante las personas a cargo. Si se pierden los papeles, se contagia a los demás y será un caos.
  • 4. Neutraliza el pánico. Durante el sismo, sucede que algunas personas entran en pánico y contagian a los demás. En este caso, es importante tranquilizar (neutralizar) a quien lo origina. Así se disminuye la probabilidad de que el miedo se propague.
  • 5. Gestos de seguridad. Suelen darse escenas de miedo o pánico durante el sismo o apenas terminado el mismo. Siempre es bueno mensajes de aliento durante ese momento. Un abrazo siempre dará seguridad y tranquilidad.

Luego del sismo

La profesora Ariana García, recuerda que, tras un movimiento sísmico de gran intensidad, los afectados reciben ayuda como alimentos, ropa, y más. Sin embargo, esa ayuda es temporal.

Por tanto, es necesario el soporte previo para el momento en que la ayuda dejara de llegar y queden completamente solos en su realidad. Buscar ayuda psicológica siempre será la mejor opción.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE