Congresista Zeballos: el diálogo es la forma de resolver conflicto por Tía María

Salvador Del Solar y ministros llegarían al Valle de Tambo para instalar una mesa de diálogo por Tía María, pero algunos dirigentes desconfían del acercamiento.

Regional Avatar
Arequipa tía maría valle de tambo proyecto minero conflicto diálogo

La propuesta de una mesa de diálogo para discutir el proyecto Tía María no fue bien recibida por algunos dirigentes del Valle de Tambo. El gobernador Elmer Cáceres LLica recibió críticas luego de conocerse que gestionó la llegada del premier Salvador del Solar para conversar sobre la mina.

Al respecto, el congresista Horacio Zeballos Patrón consideró necesario el diálogo en el valle. Enfatizó que es la única forma en que, tanto la población como el Estado obtengan resultados positivos en torno a Tía María:

“Es importante el diálogo. Es la forma correcta de poder resolver los problemas y los conflictos. Los pobladores Del Valle de Tambo ganan si se instala una mesa de diálogo y se habla finalmente. Ganan porque el Estado va a conocer los problemas y necesidades de Tambo. El Ejecutivo también va a ganar porque va a conocer esta realidad y podrá tomar las acciones correspondientes”.

Horacio Zeballos Patrón, congresista de la República.

Si bien resaltó la necesidad de que población y gobierno se sienten a dialogar, advirtió que no se debe convertir en un monólogo del Ejecutivo. Una situación que se evidenció en anteriores ocasiones en las que el presidente y sus ministros eran los únicos que hablaban.

Asimismo, pidió que se garantice la participación de toda la población y no solo de quienes apoyan al proyecto. En ese sentido, la población debe escoger a sus representantes ante el Ejecutivo para que expresen las inquietudes y necesidades de la población.

Fija postura sobre Tía María

Desde la administración Vizcarra ya se adelantó la entrega de licencia de construcción para la mina. Un permiso que llegará a pocas semanas que se venza la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para Tía María. No obstante, la licencia de construcción llega cuando en la zona la licencia social se ve lejana.

Horacio Zeballos consideró contradictorio el accionar del gobierno. Sostuvo que ya se invirtió en desarrollar una matriz productiva agropecuaria en Islay. Por tanto, no tiene sentido impulsar la minería en una zona netamente agrícola. Mensajes confusos que provocaron oposición durante el conflicto. Por ello, su postura es que el proyecto no es viable:

“La minería de Tía María no es posible en el Valle de Tambo por razones obvias. Por contaminación, por pérdida de agua, por intrusión marina, por varias cuestiones técnicas, no es posible. Además que va a afectar la agricultura y al hacerlo afectará al 95% de la población asentada allí”.

Horacio Zeballos Patrón, congresista de la República.

El conflicto en Tía María se trataría de un caso de inversión sin planificar y que no conviene al desarrollo del valle. Para el congresista no se supo qué hacer con el enfrentamiento y esto conllevó la muerte de 7 personas.

Finalmente, criticó a actores sociales que provocan innecesariamente a la población del Valle de Tambo. Entre ellos Oscar Gonzalez Rocha CEO Southern y el prefecto Hernán Vela Lazo.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Congresista Zeballos: el diálogo es la forma de resolver conflicto por Tía María”

  1. Avatar jorge negrete dice:

    Los asesores de ogr estan e la cochinchina,es una persona octogenaria ,el piensa que su palabra es la ley y no hay mas pregunten como a los sindicatos de sus minas,los tiene divididos,mal pagdos ,su personal que es de confianza maltratados porque no tienen sindicato, a unos se les premia a otros no, asi es como quieren ganar reputacion ,hacia fuera como dice la aramayo tienen mala reputacion en cuanto al prefecto ya lo aceitaron hace rato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE