Contaminación del aire en Arequipa se compara con grandes ciudades de América Latina

El cercado de la ciudad, Cono Norte, Socabaya, Paucarpata y Uchumayo son los distritos con más presencia de material particulado

Actualidad

En los últimos cinco años, Arequipa experimentó un deterioro en la calidad del aire. Las concentraciones de material particulado se ubican por encima de los valores permitidos por los estándares de calidad del aire (ECA), reveló un estudio de la Dirección de Salud Ambiental. La contaminación atmosférica es tal, que se iguala a la de grandes ciudades de Colombia y Chile, manifestó el director Zacarías Madariaga.

Los resultados fueron expuestos este miércoles, con motivo del Día del Medio Ambiente, y señalan como principales fuentes de la contaminación el aumento del parque automotor, la actividad industrial, comercio, entre otros. El objetivo fue determinar la concentración de carbono negro y carbono orgánico contenido en el material particulado menor a 10 micrómetros (PM10).  El estudio fue realizado durante seis meses y evaluó los cambios ocurridos entre el 2014 y 2018.

Para la investigación se trabajaron con cinco estaciones fijas de monitoreo de PM: El Filtro (Cercado), Av. Kennedy (Paucarpata), Av. Socabaya (Socabaya) Urbanización Cerro Verde (Uchumayo) y Centro de Salud de Ciudad de Dios (Yura). Estos puntos fueron elegidos por el alto flujo vehicular, densidad poblacional, variables meteorológicas, entre otras características.

Zonas críticas de contaminación

Los resultados arrojaron que tres puntos de la ciudad concentran material particulado por encima del estándar promedio que es 100 μg/m3 (microgramos por metro cúbico). En primer lugar se ubica Andrés Avelino Cáceres (JLB y Rivero) con 150 μg/m3, luego la Av. Ejército (Yanahuara – Cayma) con 110 -115 μg/m3 y por último la Av. Mariscal Castilla con 100-110 μg/m3.

El especialista concluyó que la zona del Cercado es la más contaminada. Le sigue el Cono Norte en Yura, Socabaya,  Paucarpata y finalmente Uchumayo, donde opera la planta minera Cerro Verde. La contaminación está relacionada por el incremento de vehículos particulares y la actividad comercial – industrial.

“Si tienes material particulado elevado también se levantan los casos de asma, en especial en la zona de Cono Norte y en el centro de Arequipa”, afirmó Madariaga. Según la Gerencia de Salud, la región pasó a registrar de  4 mil a 80 mil casos de asma, entre el 2014 y  2018.

La autoridad señaló que este estudio será elevado al Ministerio de Salud y a las autoridades de los distritos para que tomen acciones preventivas.

Fiscalización y cuidado del área verde

Tras el estudio, la Dirección de Salud exhortó a la Municipalidad Provincial fiscalizar a las unidades antiguas que expulsan CO2 al medio ambiente. Además, modernizar el parque automotor con la implementación del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Jefe de la Dirección Ejecutiva del Medio Ambiente, Zacarías Madariaga. Foto: El Búho

Asimismo, cada sector debe cumplir con fiscalizar las actividades comerciales como la minería, la industria cementera, las curtiembres, ladrilleras,  y aquellos comercios que producen emisiones de gases.

Por último, señaló que debe incentivarse la arborización y preservación de áreas verdes, debido a que tenemos clima seco, poca velocidad de viento y nos encontramos rodeados de volcanes y cerros.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

 

2 respuestas a “Contaminación del aire en Arequipa se compara con grandes ciudades de América Latina”

  1. jacinto dice:

    La gente protesta contra las mineras y por la contaminación que sufre la ciudad no protestan, cuantos tendremos ya problemas con el pulmón

  2. Hernando dice:

    ¡¡¡MUY GRAVE EL INCREMENTO DE LA MORBILIDAD DE ASMA DE 4,000 A 80,000 CASOS ENTRE EL 2014 Y 2018!!!
    Deficiente estudio de parte de la Dirección de Salud Ambiental; los datos son genéricos, solo se especifica zonas donde los valores de Material Particulado (PM) sobrepasan largamente los ECAS (hasta 50 % mas) y solo datos del PM10, solo datos carbono “negro”, alguien conoce otro color de carbón? y orgánico, que se midieron ?? cuando los mas peligrosos son los valores de PM 2,5. Solo 5 estaciones fijas, en un lapso de 6 meses, no se especifíca los horarios, si fué 24 horas cada cuento tiempo se recuperaban los filtros, por último desfasado, en el 2019 datos del período 2014 a 2018; Madariaga no tiene el nivel para ocuparse de un cargo importante en la DIGESA.
    Muy grave que no se haya discriminado los otros tipos de gases, sobretodo los relacionados a la industria minera /(Cerro verde), cuyos valores deben “volar” despues de triplicar su produción y tambien los procedentes de la fabrica de cemento de Yura, que deben ser altisimos, originando los serios problemas de salud a la poblacion arequipeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE