Denuncia frustra juramento del primer integrante de la Junta Nacional de Justicia

Pedro Patrón es acusado de intentar cobrar doble jubilación del Estado. Postulante recurrió a la prescripción para enfrentar la denuncia.

Nacional El Búho
pedro patron junta nacional de justicia jnj

Era el único postulante que aprobó las tres pruebas para formar parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). No obstante, la Comisión Especial decidió suspender la ceremonia de juramentación de Pedro Patrón Bedoya, programada para este mediodía en la sede de la Defensoría del Pueblo.

Mediante un comunicado de la comisión se explicó que la medida era por «nueva información relevante que debe ser contrastada”. Esta se refiere a un proceso pendiente en el Poder Judicial por una presunta falsedad ideológica. Así lo dispusieron los titulares del Poder Judicial, Fiscalía, Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo, Contraloría y universidades, que conforman la comisión.

El juicio en cuestión es por un presunto cobro de dos pensiones de jubilación. La primera, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la otra por la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Esto entre noviembre del 2007 y marzo del 2008. El JNE denunció el caso pero se declaró prescrito el 2018. No obstante, se presentó un recurso de nulidad que actualmente está en evaluación.

En tanto, el concurso quedó suspendido mientras la comisión del JNJ evalúa el caso. Se confirmará la situación del proceso y se pedirá el descargo de patrón. En caso de comprobarse lo denunciado, se declararía desierto el proceso de selección.

Patrón responde a Justicia

El cuestionado magistrado negó el cobro de una doble jubilación del Estado. Sostuvo que es un proceso prescrito, superior a los 12 años de antigüedad. Asimismo, se escudó en la sentencia de hace tres años que reconoce su caducidad.

No obstante, Patrón reconoció que existe el recurso de nulidad y aún está en trámite. Al respecto, enfatizó su confianza en que la Corte Suprema ratifique la prescripción. “No estoy dispuesto a permitir que nadie mancille mi nombre”, sostuvo.

Antecedentes

Pedro Patrón fue uno de los tres postulantes que aprobaron el examen de conocimientos para la junta. Fue viceministro de Justicia en el primer periodo de Alan García y secretario general en el Ministerio de Educación entre 2003 y 2006. También trabajó como director de Normatividad Electoral en el JNE, en 2006 y 2007.

Su labor en el Estado la compartió con la cátedra universitaria. Declaró 35 años de experiencia como docente universitario. Enseñó en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, Universidad de Lima, Universidad Tecnológica del Perú, entre otras.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE