Dictan 36 meses de prisión preventiva para 14 miembros de Los Magos del Misti

Bajo los cargos de crimen organizado, hurto agravado y receptación. De ser condenados podrían recibir una pena superior a los 12 años

Noticias Avatar

El juez de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar, Edwin Esteba Huanca, dictó 36 meses de prisión preventiva contra 14 de los 16 integrantes de Los Magos del Misti. La Fiscalía los acusó de integrar una organización criminal que hurtaba autopartes de vehículos y luego los comercializaba en el mercado negro. Según las autoridades, el 70% de los robos registrados en Arequipa fueron cometidos por esta banda.

La organización delictiva tenía como líder a Miguel Angel Salcedo Viza, alias «Peyu». De acuerdo a la investigación fiscal, Salcedo Viza poseía un récord de denuncias por éste y otros delitos. Incluso, consiguió que el juez Gino Valdivia, sentenciado a 9 años por soborno,  archivara en el 2018 un proceso de hurto agravado.

Finalmente, el juez Edwin Esteba aceptó el requerimiento de la fiscal anticrimen Alejandra Cárdenas, quien coordinó la investigación.

Prisión preventiva

El juez determinó que existen suficientes elementos para procesar a los 14 detenidos. Las conversaciones interceptadas a los integrantes fueron clave para desarticular a esta organización. Por medio de llamadas y mensajes, Salcedo Viza coordinaba sus operaciones delictivas con el resto de la organización. Además, se identificaron comunicaciones con policías e incluso con una fiscal de Paucarpata.

Asimismo, la fiscal Alejandra Cárdenas recabó la denuncias de varias víctimas que habrían sufrido el robo de sus autopartes. Los testimonios sirvieron para retratar cómo operaba la organización. Algunos de los agraviados dijeron haber recuperado sus objetos, después de dirigirse a los establecimientos ubicados en la Cachina y calle Puno.

Además, durante el operativo, la policía halló en poder de los integrantes numerosas piezas de autos que habrían sido robados a conductores.

Pena para Los Magos del Misti

El Ministerio Público imputó a los 16 detenidos los cargos de crimen organizado, hurto agravado y receptación. De ser condenados podrían recibir una pena superior a los 12 años.

Aquí la relación de los detenidos:

  • Miguel Angel Salcedo Viza (líder)
  • Giovani Yoner Apaza Pauca
  • Nelson Eduardo Paz Huacosto
  • Yerly Brian Ochoa Vera
  • Paúl Yeral Gutiérrez Chambi
  •  José Hernán Oviedo Yucra
  • Además de Jhony Alcántara Calderón
  • Luis Justino Mendoza Huanca
  • Julio Manuel Yovera Rivera
  • César Alberto Aranguri Reynoso
  • Marco Rodolfo Chávez Blanco
  • César Augusto Torre Yañez
  • Carlos Chuquicondori Zambrano
  • Richard Luis Torres Díaz.

En tanto, el magistrado otorgó comparecencia con restricciones a Jesús Coronado Rodríguez y José Gutiérrez Miranda. El primero decidió acogerse a la confesión sincera y reconocer los cargos. En cambio el segundo fue liberado debido a que contaba con los arraigos procesales.  No obstante, el juez dispuso que ambos paguen una fianza de 7 mil soles para dejar la carceleta.

El caso fue considerado uno de los más complejos. El requerimiento de prisión preventiva tardó 13 días en ser resuelto por el juzgado. Mientras tanto, continuarán las diligencias para identificar a más miembros de los Magos del Misti.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE