Éste fue el discurso de Salvador del Solar planteando la cuestión de confianza al Congreso (texto y video)

Presidente del Consejo de Ministros se retiró del Parlamento que entró en receso. Previamente la mayoría rechazó la recomposición de las comisiones planteada por Daniel Salaverry

Actualidad El Búho

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, expuso hoy ante el pleno del Congreso la política general de Gobierno a ser implementada durante su gestión. Solicitó una cuestión de confianza, según la Constitución. 

cuestion-de-confianza-salvador-del-solar

Estas son algunas de las principales frases que pronunció durante su discurso de solicitud de cuestión de confianza. Como se sabe, de ser denegada, el presidente de la República podría plantear el cierre del Congreso.


-“Estamos aquí para cambiar la historia, no para repetirla, estamos aquí para salir de la corrupción”.
-“Hoy, vengo a invitarlos a que juntos, definamos una agenda de Estado para reconstruir la confianza que las peruanas y peruanos han perdido en las instituciones públicas. Hoy, los invito a levantar la mirada de la coyuntura, y a mirar lo hecho por el gobierno como un proceso que se enmarca en nuestra historia”.

-“(…) En nuestra gestión pondremos énfasis en el enfoque de integridad que hemos construido y que se encuentra contenido en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2019-2021”.


-“Es crucial que nos preguntemos si en el esfuerzo que tenemos que hacer para recuperar la confianza de la ciudadanía vamos en la dirección correcta cuando una subcomisión de este Congreso, a pesar de que todos los peruanos hemos visto que la oficina de un fiscal, lacrada por fiscales, fue violada y ha sido aceptado por su equipo, considere que no hay mérito para que esas investigaciones se hagan”.

Nuevo diseño institucional

-“El Perú se merece un diseño institucional a la altura de sus enormes desafíos. La justicia debe ser el mecanismo que garantice el respeto de los derechos de los peruanos”.
-“Para el 2019, aspiramos a lograr un crecimiento de 4.5% en inversión pública impulsando la inversión descentralizada y sostenible, y el cierre de brechas”.
-“La inversión privada seguirá siendo el motor del crecimiento de la economía impulsada por la minería, sobre todo por Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho”.

-“La meta de gobierno al 2021 es reducir la pobreza total a 18% y la pobreza extrema a 2.5% para romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza”.
-“Para este 2019 tenemos dos objetivos en salud infantil, el primero, es reducir la prevalencia de anemia infantil en los niños y niñas de 6 a 35 meses a 39.3%, y el segundo objetivo es disminuir la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años a 9.7%”.
-“Hoy anunciamos con satisfacción la publicación de la Política Nacional de Igualdad de Género que promueve la igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres. Asimismo garantizar la protección de la niñez, la adolescencia y las mujeres frente a todo tipo de violencia». 
-«Queremos destacar la sentencia de la corte suprema que ayer declaró infundada la demanda interpuesta contra el enfoque de género en el currículo nacional”.
“Para detener la degradación del medio ambiente producida por actividades ilegales, que además afecta la calidad de vida de población vulnerable, es necesario que el Estado tome acciones firmes”.

Otras prioridades

Finalmente, se refirió a otros aspectos, antes de presentar los proyectos legislativos sometidos a la cuestión de confianza.

“El racismo y la discriminación racial son problemas estructurales que nos afectan gravemente como sociedad, menoscabando el ejercicio de nuestros derechos. Es necesario que como Estado demos una respuesta». 


“(…) Hemos tomado la decisión de mejorar la asignación de ingresos a los Gobiernos Regionales de manera progresiva. Para ello presentará un proyecto de ley para transferir un monto equivalente a 2 puntos porcentuales de la recaudación obtenida en el año 2018 por el Impuesto General a las Ventas. Además, la que hubiera gravado la venta de los pasajes aéreos nacionales en dicho periodo”.
-“En esta nueva gesta, los jóvenes son los actores principales. En su futuro, la informalidad no debería caracterizar muchos de los trabajos de sus compatriotas. El machismo no debería matar, no debería existir, tampoco la homofobia”.

Salvador del solar en su discurso ante el Congreso de la República

En el siguiente enlace puede leer el discurso completo.

https://es.scribd.com/document/412375472/Salvador-del-Solar-sustenta-en-el-Congreso-cuestion-de-confianza-planteada-por-Ejecutivo#from_embed

Aquí el video de su presentación:

publicidad

Fuentes: Andina y TvPerú

Síguenos en nuestras redes sociales:  Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE