El demagogo

Trocha urbana Paola Donaire Cisneros

Implícitamente, un demagogo subestima la inteligencia de sus interlocutores, pues aparenta interés en los problemas del otro con el único afán de obtener beneficio propio. Asimismo, un político demagogo apela a los sentimientos elementales de los ciudadanos para conseguir o mantenerse en el poder.

politico-demagogo

Igualmente, una autoridad demagoga se esfuerza en involucrarse en temas cotidianos y en coincidir con lo que dice el ciudadano de a pie. Con más afán de popularidad que verdadera intención de resolver problemas. En este último caso, la demagogia es aún más dañina. Si, por ejemplo, una turba enardecida, harta de la delincuencia, decide linchar a un ladrón; una autoridad no debería llegar a encender la hoguera, sino a apaciguar la situación y ofrecer soluciones tan satisfactorias como legales, tal y como lo dictan sus deberes funcionales. Pero, al demagogo le gusta aparentar que es el héroe, cuando en realidad lo que está haciendo es optar por el camino más rápido: esquivar la ley.

PUEDES VER:  Un canto feminista

Entonces, el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, está haciendo demagogia cuando pide que se expulse a los ciudadanos venezolanos de la región, luego de que tres de ellos resultaran sospechosos de un terrible asesinato en Caravelí. Alimentar la xenofobia, en ningún lugar del mundo, ha servido para reducir la criminalidad; por el contrario, solo ha elevado la violencia a límites escalofriantes.

Bien haría la autoridad regional, si realmente está interesado en solucionar el problema más que en ganarse aplausos, proponer y ejecutar estrategias viables y legales para enfrentar la delincuencia. Podría comenzar asistiendo a algunas de las reuniones de su consejo regional.

(Publicado en Correo Arequipa)

PUEDES VER:  Un canto feminista

Síguenos en nuestras redes sociales:  Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE