Elmer Cáceres Llica: si el pueblo lo dice, “manan Tía María”

La reunión entre el gobernador y los alcaldes y dirigentes del valle de Tambo dejó un mensaje categórico de rechazo a Tía María

Actualidad
Gobernador Elmer Cáceres Llica expresa su posición sobre Tía María, en reunión con dirigentes del calle de Tambo

La reunión entre el gobernador Elmer Cáceres Llica y los alcaldes y dirigentes populares del valle de Tambo, en Cocachacra, dejó un mensaje categórico de rechazo al proyecto Tía María. No aceptarán la presencia de la empresa  Southern Perú en sus tierras y tampoco permitirán que el Gobierno de Martín Vizcarra pretenda imponer la mina.

“Si el pueblo lo dice, manan Tía María”, subrayó Cáceres Llica durante la sesión que se desarrolló en el estadio San Francisco. El gobernador indicó que no ha cambiado de posición respecto al proyecto cuprífero. “Siempre dije, Tía María no va si no hay licencia social”, remarcó.

Asimismo, manifestó que su propósito al pedir una mesa de diálogo con el Ejecutivo fue transmitir el mensaje del valle y que se ponga en agenda la problemática de la provincia de Islay. De esta manera, buscó tranquilizar los ánimos de los dirigentes que días atrás lo cuestionaron por no haberlo consultado previamente con la población.

Rechazo a Tía María

El acto comenzó pasada las 17 horas recordando a las víctimas que fallecieron durante las protestas del 2011 y 2015. Participaron el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera; el alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo; Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios de Valle de Tambo; Marilú Marroquín, presidenta de la Junta Usuarios La Ensenada. También Jaime Rodríguez, de la Junta de Usuarios Punta de Bombón, José Luis Chapa, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), entre otros dirigentes.

Los primeros en expresarse fueron los alcaldes. Julio Cornejo, burgomaestre de Cocachacra, recordó el memorial que firmaron él y sus pares pidiendo al presidente Martín Vizcarra abordar el problema de la falta de recursos hídricos.

En esa misma línea, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, recordó las dificultades que  han tenido con la región de Puno en su intento de concretar el proyecto Paltuture. Según indicó, la población sufre por la falta de servicios de agua y desagüe, además de megaproyectos que dinamicen su economía.

Para los agricultores, la presencia de la minera traerá contaminación al valle y mermará sus productos. Asimismo, los dirigentes Jesús Cornejo, de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo; Mary Luzmila Marroquín, de la Junta La Ensenada – Mejía  – Mollendo, expresaron sus críticas del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María.

Majes Siguas y otras promesas

En la reunión, el gobernador aprovechó para tocar Majes Siguas II. Señaló que su gestión impulsará la reactivación del proyecto y venderá  parcelas  de tierra a los pequeños agricultores.

El gobernador también se refirió al gobernador de Puno, Walter Aduviri,  a quien nuevamente atacó por su oposición al proyecto Paltuture.  Llegó incluso a calificarlo de “Felipillo”, por su reacia conducta a tratar el asunto.

Vale precisar que el encuentro se realizó después que los agricultores amenazaron con declararlo persona no grata en el valle en caso no se presentaba a la citación.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

3 respuestas a “Elmer Cáceres Llica: si el pueblo lo dice, “manan Tía María””

  1. Percy dice:

    Es que este tío no entiende de que la mayoria del pueblo se opone a todo, los minerales en el subsuelo no tienen valor, lo mejor sería es velar para que la minera cumpla y respete el medio ambiente. Este Sr. debería dar un paso al costado porque no hace nada por Arequipa

  2. jorge negrete dice:

    El problema es la reputacion de los que la van explotar tienen fama de trafaciosos y peseteros si fuese otra empresa que no sea china ni mexicana valdria la pena ,primero que les construyan la represa les dara la garrotera y chucaque busquen los antecedentes de estos propietarios ahi veran como les fue en otros paises

  3. Fredy dice:

    Esta bien que se defienda el agro, pero también se puede dejar extraer los minerales dado que esta m´na va a crear puestos de trabajo y va a pagar su impuesto que se invertirá en esa zona. Lo que si se debe es hacer respetar el medio ambiente, el agro y que esta mina no contamine, así se puede tener un desarrollo ya que por esas zonas hay mucha pobreza. Hay que dialogar y encontrar soluciones conjuntas y no cerrarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE