Exclusivo: en un arranque de ira, expresidente de magistrados mutiló expediente

Investigan a expresidente de la Sala Civil, Elmer Rubina Angulo, por atentar contra documento oficial del Poder Judicial

Informe Avatar

Arranque de ira. Es la explicación de un exvocal de la Corte de Justicia de Arequipa que fue denunciado por atentar contra un documento oficial puesto en custodia del Poder Judicial. Se trata del expresidente de la Asociación de Magistrados del Perú y expresidente de la Primera Sala Civil, Elmer Rubina Angulo, quien en un ataque de cólera, según dice, arrancó una hoja del expediente que revisaba, al interior de la Sala de Lecturas del Módulo Civil.

El episodio ocurrió el último miércoles 29 de mayo (*), en horas de la tarde. Según versa en el acta de intervención fiscal a la que accedió El Búho, el exmagistrado rompió una hoja (folio) del expediente N° 6825-2014-0, que previamente solicitó para su revisión. El hecho fue advertido por el asistente del archivo Manuel Luna, quien comunicó al área de control de la Odecma, a la policía y fiscalía.

Las autoridades se hicieron presentes e intervinieron al letrado con el documento en la mano. Posteriormente, lo trasladaron a la comisaría para levantar el acta de lo sucedido. La fiscal penal Rosmery Alvarez pidió al responsable del Área Civil remitir copias del expediente y el estado del proceso, para verificar los daños causados.

Arranque de ira

Según la denuncia asentada en la Comisaría de Santa Marta, el asistente del archivo dijo haber visto a Rubina Angulo cuando arrancaba una hoja del expediente. En ese momento, se corroboró que faltaba el folio N°267.

El expediente mutilado corresponde a un proceso de nulidad de acto jurídico donde Rubina Angulo es abogado de la demandada, Lourdes Rodríguez. El folio es un escrito de cumplimiento de mandato en el cual se habría consignado a Elmer Rubina como apoderado de la demandante Zoila Rodríguez.

Exvocal Elmer Rubina en una actividad protocolar como presidente de la Asociación de Magistrados del Perú. Foto: Poder Judicial

Por su parte, el exmagistrado reconoció haber arrancado la hoja, según dijo, en un acto de cólera debido a que en el escrito figura como abogado de la parte demandante. Cuando en realidad es abogado de la parte demandada.

Consultado por El Búho sobre este hecho, Rubina Angulo dijo estar molesto consigo mismo y reconoció que no debió reaccionar de esa manera. Aceptó el hecho y explicó que actuó de cólera porque sus practicantes cometieron una equivocación al momento del tipeo. Además, justificó su acto diciendo que el caso estaba en abandono y por finalizar.

“Realmente no tenía nada que ver esa fue una reacción de cólera contra los chicos que hacen la mecanografía”, dijo Rubina a El Búho.

No obstante, el jefe de la Odecma Johnny Cáceres confirmó que hay una investigación por este hecho. Solicitaron al módulo civil informar si el expediente tiene otras mutilaciones. Si es así, determinarán responsables entre los encargados de su custodia. En tanto, la Fiscalía realiza diligencias preliminares para determinar si el abogado cometió un posible delito.

(*) Fecha corregida respecto a la publicación original

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE