Exclusivo: Audio demostraría que exalcalde Alfredo Zegarra buscó incluir invasiones en el PDM

En la grabación se escucha a quien sería Alfredo Zegarra prometer saneamiento y servicios a asociaciones de Embajada de Japón y Mujeres con Esperanza, siguiendo el mismo mecanismo que en Jardines de Chachani.

Reportaje Avatar
Alfredo Zegarra

El exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, negó en más de una ocasión tener tratos con dirigentes acusados de propiciar invasiones, hasta que se reveló el caso Los Malditos de Chumbivilcas. En este caso, la exautoridad firmó resoluciones aprobando la expropiación de un terreno privado ocupado ilegalmente por la Asociación de Vivienda Jardines de Chachani, pero se justificó y culpó a sus funcionarios.

Este no sería el único caso en el que el exalcalde actuó en favor de irregulares asentamientos humanos. Un nuevo audio al que accedió El Búho, demuestra cómo Alfredo Zegarra trató de favorecer a las asociaciones Embajada de Japón y Mujeres con Esperanza. Siguiendo el mismo mecanismo que en Jardines de Chachani, expropió terrenos y buscó designarlas como zonas de desarrollo urbano. Así, el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) sufrió varias modificaciones en ese sentido.

En la grabación se escucha claramente la voz del exalcalde Alfredo Zegarra reunido con pobladores de ambas asociaciones. Esto habría ocurrido entre fines de 2017 y principios de 2018. La exautoridad acude por breves momentos y luego se retira, según él mismo manifiesta, para cumplir una actividad protocolar en honor a la Virgen de las Mercedes.

Alfredo Zegarra: “Nadie los va desalojar”

En el audio se puede escuchar a Alfredo Zegarra dirigiéndose al auditorio y anunciando que nadie va desalojarlos.

“…aquí estamos para decirles: primero, que nadie los va desalojar porque nosotros vamos a trabajar conjuntamente con ustedes para que nadie, absolutamente nadie, los pueda botar del lugar donde están en este momento viviendo. Ese es un compromiso de honor que tenemos con Alto Cayma y con todas las urbanizaciones de esta zona”.

Luego, prosigue con su discurso y anuncia los planes que tiene para esa zona.

Quiero decirle(s) que la reversión de terrenos de Embajada de Japón, de Mujeres con Esperanza y todos aquellos que pertenecen a la Municipalidad de Arequipa, ya han sido revertidos para que nosotros podamos comenzar a titular”.

Cabe precisar, que la comuna ganó un juicio a los dueños en el 2017 y logró que se revirtieran 200 hectáreas de terrenos a su favor. El entonces jefe de la Oficina de Diálogo, Sostenibilidad y Fortalecimiento de los Asentamientos Humanos de Arequipa, José Luis Cavero Astete, anunciaba el proceso de titulación para 20 mil familias.

Exalcalde los quería dentro de PDM

Alfredo Zegarra menciona también que acaba de asumir la presidencia de Sedapar: “yo no sé si para bien o para mal”. Luego, agrega que tiene un proyecto para dotar de agua a la zona, que consiste en la construcción del reservorio M-54. La obra iniciaría en enero del año siguiente, dijo.

Asimismo, menciona que trabajará con los dirigentes por el saneamiento físico legal de los terrenos. Y además, promete construir un hospital para los socios. “El gran expediente técnico está siendo elaborado, ojalá que los de la Región de Salud no nos diga(n) que no se puede porque si no le rompemos el quiosco”. Otro compromiso, es dotar de transporte a la zona. Para ello informa que acababan de firmar contrato con la empresa de transportes que prestará servicio para la zona.

Una vez concretado el saneamiento, ofrece Alfredo Zegarra, su intención es incluirlos dentro del Plan de Desarrollo Urbano.

La última que les dijo: «todos deben estar en el plan de desarrollo metropolitano, en todo lo que es la expansión urbana, para que nadie pueda decirles que ustedes no pertenecen a esta zona de Cayma”.

Recordemos que la Municipalidad de Arequipa presentó en el 2013 una relación de 132 asociaciones que debían ser incluidos dentro del PDM. En la relación figuraba la asociación Embajada de Japón.

Colaboradores en investigación

El exalcalde Alfredo Zegarra afronta hoy una investigación en la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada. Se le investiga por sus vínculos con la organización dedicada al tráfico de terrenos conocida como Los Malditos de Chumbivilcas. En el proceso está involucrado su exasesor, José Luis Cavero, quien cumple prisión preventiva de 36 meses. Él solicitó ser colaborador eficaz a la fiscal Alejandra Cárdenas. De aceptarse, se espera una gran cantidad de revelaciones importantes.

Mientras tanto, el Poder Judicial prohibió a la exautoridad dejar el país por 9 meses, mientras se le investiga.

Buscamos intensamente comunicarnos con Alfredo Zegarra a través de sus allegados; pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

Aquí el audio:

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE