Fujimorismo critica aprobación de colaboración eficaz con Odebrecht

Fiscales aseguran que la bancarrota de la empresa en Brasil no afectará el pago de la reparación civil en Perú

Nacional El Búho

Este miércoles, el jefe del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, anunció oficialmente que el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y Odebrecht fue homologado por el Poder Judicial.

Odebrecht

Con ello, la validez de los testimonios de los colaboradores y la información que han brindado queda autenticada. Por consecuencia será considerada por los magistrados en las resoluciones que tomen en los procesos que se siguen a diversos personajes políticos y empresariales, inmersos en casos de corrupción.

Tras ello, los miembros del partido Fuerza Popular criticaron la homologación por parte del Poder Judicial, sobre el acuerdo entre Odebrecht y la Fiscalía. Tras confirmarse la aprobación del Poder Judicial, los fiscales peruanos que investigan el caso Lava Jato manejan 50 procesos con el fin de lograr acuerdos de colaboración eficaz y 5 procesos con empresas.

Vela también aclaró que la declaratoria de bancarrota de Odebrecht no afectará el pago de la reparación civil que llega a la suma de S/ 610 millones de soles por los sobornos hechos a cuatro proyectos. Este monto será pagado durante los siguientes 15 años.

Fujimorismo en contra

Congresistas de Fuerza Popular insistieron en sus críticas al acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y Odebrecht.

La vocera de Fuerza Popular, Luz Salgado, indicó que el Perú ha sido blando para firmar este acuerdo. Explicó que otros países protegen sus propios intereses.

«Lo que veo es que hay más bien una preocupación porque la empresa salve sus propios intereses desde Brasil y no sé cómo se está defendiendo lo nuestro. Se necesita un pronunciamiento de quienes han estado en estas negociaciones, que nos digan cómo se garantiza que las obras se terminen, se paguen indemnizaciones y multas y todo lo que se han llevado por el pago de coimas»

Igualmente Rosa Bartra advirtió que tras la declaratoria de bancarrota, el Perú estaría en peligro de perder el pago de la reparación civil.

«En noviembre pasado llamé la atención respecto a la oportunidad de este acuerdo. Porque Odebrecht había entrado en ‘default’, entraba en proceso de quiebra y no había podido honrar su compromiso de pago de bonos. Estoy segura de que la historia, el tiempo, serán los mejores jueces y nos van a dar la razón. Se le está dando todo a una organización criminal que ha pervertido nuestro sistema»

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE