Fujimorismo volvió a blindar a Pedro Chávarry archivando denuncia de la fiscal de la Nación

El archivamiento del caso de deslacrado de oficinas se dio gracias a 6 fotos de Fuerza Popular

Nacional El Búho

Congresistas de Fuerza Popular volvieron a blindar al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la denuncia presentada el 15 de mayo por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Pedro Chávarry

Con 6 votos del fujimorismo y 5 en contra, se decidió archivar la denuncia que acusaba a Chávarry de encubrimiento personal y encubrimiento real. El hecho denunciado es el deslacrado de las oficinas que habían sido inmovilizadas por el fiscal José Domingo Pérez. Aparentemente, sustrajeron documentos relacionados con la investigación a Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

De otro lado, la denuncia contra Pedro Chávarry por atentado contra la conservación e identidad de objeto instigador, sí se aprobó con 10 votos a favor y uno en contra. Esta será revisada por la Comisión Permanente del Congreso.

Antes de realizarse la votación, el congresista de Fuerza Popular, Luis Galarreta, adelantó su decisión.

«La presión conmigo no viene (…) Creo que debe investigarse lo que no ha sido materia de pronunciamiento en la Subcomisión»

Fuerza Popular Luis Galarreta

La subcomisión está encabezada por el parlamentario César Segura de Fuerza Popular. Está conformada entre otros, por Oración Pacori, Marco Arana, Freddy Sarmiento, Milagros Takayama, César Segura, César Vásquez, Javier Velásquez Quequén y Luis Galarreta.

La secretaría técnica explicó que se decidió archivar dicha denuncia porque en abril se declaró improcedente otra denuncia contra Chávarry por los mismos delitos.

En cuanto a la segunda denuncia declarada procedente, la decisión se debió porque se encontraron “indicios razonables”.

«Existirían indicios razonables que el denunciado Pedro Chávarry habría instigado a que su ex asesora Rosa Venegas incurra en la comisión del delito denunciado, tal como lo sustenta y sostiene el fiscal de la Nación denunciante, motivo por el cual debe declararse la procedencia en este extremo y ser investigado el presunto ilícito penal».

Fiscal de la Nación se pronuncia

Por su lado, la Fiscalía de la Nación expresó este lunes su preocupación y lamentó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso haya archivado la denuncia contra el fiscal supremo Pedro Chávarry por el deslacrado ilegal de las oficinas del Ministerio Público.

«La Fiscalía de la Nación expresa su preocupación y lamenta que, a pesar de la solidez del documento, este grupo de trabajo haya declarado improcedente la imputación formulada por los delitos de encubrimiento personal y real, evitando de esta manera que los hechos sean investigados», señaló.

Zoila Ávalos, Fiscal de la Nación

«La decisión congresal mutila la denuncia, por ende debilita la investigación y los esfuerzos que viene realizando nuestra institución en la lucha contra el crimen y la impunidad», finalizó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE