Gobernador de Arequipa celebró Año Nuevo Andino con pago a la tierra

Regional El Búho
Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, hace pago a la tierra para recibir el Año Nuevo Andino

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, presidió esta madrugada el inicio del Año Nuevo Andino. Mediante una ceremonia ancestral andina de pago a la tierra, la autoridad pidió a la Madre Tierra y los Apus un buen año para la región.

“Tal como lo hacían nuestros antepasados los incas y demás etnias, estamos en este cerro milenario que es un centro ceremonial para celebrar el Año Nuevo Andino. En la concepción andina, así como se hace la misa en la iglesia, nosotros hacemos un pago o “pagarachic” (en quechua)

Estas fueron las palabras de Cáceres Llica, quien se autoidentifica como descendiente de las antiguas culturas que se instalaron en el valle del Colca.

Se trata de la primera vez en que en Arequipa se realiza un evento conmemorando el Año Nuevo Andino, antes que salgan los primeros rayos del sol.

Año Nuevo Andino en Arequipa

La autoridad regional celebró el Año Nuevo Andino con el ritual ancestral de pago a la tierra. Se trata de una ceremonia de bienvenida a los primeros rayos del sol y está relacionada con el solsticio de invierno, que implica el fin de las tareas agrícolas e inicio de un ciclo nuevo. Esta celebración fue declarada de Interés Cultural desde el 2014, mediante Resolución Directoral del Ministerio de Cultura.

La celebración comenzó a las 4:30 horas en el cerro Kasapatac, ubicado en el distrito de Jacobo Hunter. Elmer Cáceres Llica estuvo acompañado del alcalde de Hunter, Walter Aguilar, y también de sacerdotes y curanderos.

La ceremonia ancestral tuvo como sacerdote andino o “Paco” al señor Matias Nova, quien entregó ofrendas a los Apus: Misti, Chachani y Pichu Pichu, protectores de Arequipa. Esta consistió en productos como la hoja de coca, chicha, charqui, pisco y demás hierbas andinas.

Cáceres Llica pidió a la Madre Tierra una buena cosecha en los valles de la región. Lluvias para los cultivos y para la población, además de que sea un año de buena salud, trabajo y desarrollo para la población.

Durante su estadía, el gobernador regional mencionó que se pondrá en valor el centro ceremonial Kasapatac para convertirlo en un mirador turístico.



publicidad



Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE