Hospital Goyeneche: compraron equipos nuevos con pollada

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Fueron 25 mil 199 soles los que se logró con las polladas destinadas a recaudar fondos para el hospital Goyeneche.

para hospital Goyeneche

La iniciativa fue del Cuerpo Médico y personal administrativo del hospital. En el mes de marzo vendieron 3 mil tarjetas profondos del hospital. La ciudadanía respondió masivamente. La idea era contribuir a recuperar un nosocomio que ha sido emblemático para la ciudad.

Con incontables necesidades, el hospital Goyeneche es uno de los tantos centros de salud olvidados por el Estado. Pacientes, usuarios y ciudadanos en general se sumaron a este deseo. Y estos son los resultados:

  • Dos monitores cardíacos que sirven para medir los signos vitales de un paciente.
  • Dos aspiradores de secreciones, útiles para la expectoración de materia que se acumula en la tráquea o bronquios.

Estos equipos ayudarán a facilitar la atención de más de 60 pacientes por día aproximadamente, que acuden a este hospital. Además de la falta de equipamiento, también padece deficiencias en su infraestructura, muy antigua e inadecuada para sus necesidades actuales.

En tanto, los entusiastas ya piensan en una segunda pollada, para seguir apoyando al hospital más antiguo de Arequipa, mientras en el gobierno aún siguen planificando cómo abordar el problema.

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Una respuesta a “Hospital Goyeneche: compraron equipos nuevos con pollada”

  1. Avatar Francisco dice:

    Felicitaciones por los Esfuerzos al Cuerpo Medico del Hospital Goyeneche por dar un Gran Ejemplo y Compartimos con Uds. Esta Importante Noticia sobre la Salud.

    Esta es una gran noticia y es vital compartirla para que estemos informados.
    Cortesía Fuente: Fragmentos del portal larepublica.pe/economia se agradece su difusión y agradecemos eficazmente al Diario La República por Defender los intereses de nuestro país y Hacer cumplir el Verdadero Acceso a la Salud de Toda la Población.
    Los Recientes acontecimientos ponen nuevamente el interminable Debate a este Importante Tema Social ahora la Salud(Medicinas) Principal Derecho a la Vida que no debemos dejar pasar de largo es importante para el fururo de Millones en el País. Agradecimiento adicional a Youtube por la Información.
    Ver la noticia de larepublica.pe/economia portal oficial del Diario La República.

    En Defensa del Paciente y en Defensa de la Salud de Toda la Población.
    Se pone conocimiento de la Opinión Pública el siguiente Titular Sobre LA SALUD.

    El valor de los medicamentos genéricos: un bien necesario para los pacientes

    Abismos. Un solo medicamento puede costar desde S/ 1,99 en genérico hasta S/ 25,62 la tableta de marca, según datos de la Digemid. En algunos casos, la diferencia es hasta 90% menos. Esta es una radiografía de un monopolio sin ninguna regulación.
    A los 72 años, Carola Vargas padece de anemia y otra vez sale preocupada del Hospital Santa Rosa. Debe comprar 7 de las 18 inyecciones que le exige su tratamiento. Ahora está en una botica en San Miguel y le dicen que el precio de cada una es S/ 80, es decir, en total deberá pagar S/ 530, un monto que excede su presupuesto. «Mejor anda a la farmacia del Minsa», le dijo una vecina, y así lo hizo. Grande fue su sorpresa cuando, al llegar al establecimiento ubicado en la Av. Parque de las Leyendas, en el mismo distrito, encontró que cada inyección le costaba S/ 3,80, es decir, un ahorro de más del 90% para su bolsillo.
    Lo mismo le pasó a Gerardo Grado, quien a sus 52 años realizó su primera compra en una farmacia del Minsa. Mensualmente gastaba S/ 192 en comprar Mirtazapina, un antidepresivo para el tratamiento de su hermano. “Hoy estoy sorprendido porque con S/ 13,20 compré la misma cantidad, lo que representa a S/ 0,22 la unidad. Con lo que gastaba para un mes en las farmacias privadas, acá puedo comprar para el tratamiento de todo un año”, resaltó.
    Las historias de Carola y Gerardo reflejan bien lo útiles que resultan las farmacias del Minsa – Digemid. Por falta de información, muchos peruanos están sujetos a los precios del mercado privado, que induce al consumidor a adquirir medicamentos de sus laboratorios en vez de los genéricos. Eso representa un gasto hasta diez veces mayor para el tratamiento del paciente, según reveló el estudio “Manipulación en la oferta de medicamentos”, realizado por Oxfam, AIS y RedGE.
    El estudio pone como ejemplo que cuando uno solicita el genérico de Azitromicina de 500 mg, que cuesta S/ 1,99, le ofrecen al consumidor como primera opción Atizor, que cuesta S/ 12,20.
    ¿Por qué sucede esto en el mercado farmacéutico peruano? El informe detalla que la imposición de marcas propias es una consecuencia de la concentración que existe en la industria. Tal es así que la oferta de medicamentos en el mercado peruano es suministrada por una sola corporación, que es InRetail, que agrupa al 83% de las ventas minoristas en la industria a través de sus boticas Inkafarma, MiFarma, Arcángel, Química Suiza, BTL, Fasa y Cifarma.
    Dicho panorama genera que las boticas induzcan al consumidor a comprar medicamentos de sus laboratorios vinculados a un precio injustificado, con un sensible aumento de los costos de tratamiento de los pacientes.
    ¿Las boticas y farmacias están obligadas a ofrecer medicamentos genéricos? La respuesta es no, pero en el 2011 la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) firmó un acuerdo de buena voluntad con el Ministerio de Salud (Minsa) donde se comprometían a exhibir medicamentos genéricos en anaqueles. Algo que no ha trascendido más allá de la firma.
    Lo que sí están obligadas las boticas y farmacias es a reportar todos los meses la lista de precios de los productos que comercializan, de lo contrario se les aplica una sanción económica. “Y como ahí sí declaran medicamentos genéricos, esto nos sirve al ciudadano para exigir. Se puede pedir el libro de reclamaciones al momento que niegan la existencia de genérico”, explicó Marcial Torres, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP).
    Aurora Medrano, especialista de la Digemid, señaló que el consumidor puede verificar qué farmacia o botica comercializa el medicamento al menor precio a través del portal web Observatorio de Precios de Medicamentos o al App AhorroMed. “Estas herramientas digitales transparentan información de los precios de los productos farmacéuticos que obligatoriamente por norma deben informar las boticas y farmacias mensualmente”, agregó.
    Por su parte, Javier Document, adjunto para la administración estatal de la Defensoría del Pueblo, señaló que “ante esta situación, en el Congreso de la República se vienen analizando diversos proyectos de ley que buscan establecer esta obligación. Uno de ellos ya cuenta con dictamen favorable sustitutorio de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos”.

    Regulación de precios

    En el ámbito nacional tampoco existe regulación de los precios de medicamentos ofertados. “Hay tres proyectos de ley que en el 2018 se discutieron en el Congreso. Sin embargo, era un escenario donde primaban intereses comerciales. La industria en general rechazó la regulación de precios aduciendo al libre mercado”, señaló Marcial Torres.
    Consideró que si hubiera una regulación de precios, ya no sería necesario tener una ley que obligue a las boticas y farmacias a ofrecer un mínimo de stock de medicamentos genéricos, porque al homogenizar los costos, la oferta se equilibraría.
    Además, resaltó que en otros países existen tres tipos de regulación de precios.
    El primero y más usado es el comparativo de precios, donde se hace un análisis de 4 o 5 países sobre cuánto cuestan sus medicamentos en el mercado. A partir de eso se saca una media, y el sistema de regulación exige al laboratorio que venda al mismo precio que otros países. Surge un comparativo de precios, principalmente se aplica a medicamentos innovadores, para el VIH, cáncer o de altos costos.
    Otro modelo es la regulación por topes al costo de medicamento, donde el empresario tiene un margen de ganancia y puede ofertar a un precio accesible. Es libre de moverse dentro del margen que no se puede exceder. Pero no se le impone un precio en específico, es un rango.
    Y como tercer ejemplo, Torres refirió la regulación por costo/beneficio de acuerdo a la eficacia terapéutica, si es conveniente introducirlo en el mercado y regular el precio. “Cuando es un problema de salud pública, el Estado puede considerar de interés público y obligar al laboratorio a liberar la patente o negociar para que autoricen fabricar otros genéricos”, detalló.
    Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima (CQFDLima), coincidió en que el mercado de medicamentos debe ser regulado.
    “No es control de precios, es tener mecanismos que aseguren competencia de mercado para que cuando el cliente vaya al establecimiento tenga posibilidades de exigir un precio más cómodo -explicó-. La idea es que se ponga un precio justo y este no sea resultado del marketing y la posición de dominio que genera que ofrezcan productos que terminan costando 10 veces más que un genérico, no hay sustento para la gran variación de precio porque son los mismos productos genéricos con una marca de una empresa, solo varía el empaque”.

    Ley de intercambiabilidad

    Javier Llamoza señaló, además, que la regulación va de la mano con la intercambiabilidad. «En el Perú recién acaban de aprobar la Ley de Intercambiabilidad de Medicamentos, que es un proceso donde se demuestra que el genérico es tan eficiente como el innovador, ambos tienen los mismos componentes y resultados terapéuticos”, dijo.
    Agregó que se ha empezado con la verificación a un grupo reducido de moléculas. Son 8 medicamentos con los que se inicia la intercambiabilidad, como en la Ciclosporina, producto para el trasplante de órganos.
    El decano precisó también que en Brasil y Chile ya existe esta ley, donde el empaque tiene un color que lo identifica como intercambiable.
    Por otro lado, la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), Ángela Flores, expresó que “los medicamentos genéricos que se comercialicen en el país deben contar con estudios de bioequivalencia que demuestren su intercambiabilidad con el innovador, a través de los estudios que ya establece la regulación peruana”.
    Agregó que la farmacovigilancia también aportaría a mejorar calidad, seguridad y eficacia de los fármacos genéricos que se venden en el país.
    “Mediante este proceso de control se hace un seguimiento exhaustivo de las reacciones a los productos farmacológicos, para determinar qué tan seguros y adecuados son”, dijo Flores.

    Precisión El dato

    “Todos los laboratorios producen medicamentos genéricos, solo le colocan su misma marca. Todos son genéricos a excepción de las innovadoras, que son de los laboratorios que mediante una investigación crean la fórmula de un medicamento. Pero en el Perú no hay ningún laboratorio innovador”, puntualizó Javier Llamoza.
    El Minsa-Digemid tiene farmacias ubicadas en la avenida Salaverry 801 en Jesús María y en la avenida Parque de las Leyendas 240 en San Miguel. Este mes abrirán su tercer local dentro del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Genéricos vs. marca

    En buena parte de la población aún hay desconocimiento sobre si los medicamentos genéricos son tan efectivos como los de marca. Según explicó Aurora Medrano, especialista de la Digemid, el medicamento genérico tiene los mismos componentes que uno de marca. Además, ambos pasan por los mismos controles y estándares de calidad.
    Detalló que existen tres tipos de denominaciones: la “marca innovadora” es el medicamento comercializado por el laboratorio que obtuvo la patente y fue el primero en colocarlo al mercado; al ser el primero, posiciona su marca. Luego de la caducidad de la patente, los medicamentos se convierten en genéricos. Ahí surgen dos clasificaciones: el medicamento genérico que se comercializa con un nombre de marca y el medicamento genérico DCI que es el mismo producto, pero se comercializa con el nombre de la molécula (Denominación Común Internacional).
    En pocas palabras, los tres medicamentos tienen los mismos componentes y efectos, solo varían los nombres comerciales.

    A continuación vean Videos Coyuntura Fuente Cortesía Youtube Compartir.

    El monopolio de la gran industria farmacéutica sobre la propiedad intelectual – TPP
    https://youtu.be/zdxkvpkYINw

    El rentable negocio de la salud: la abismal diferencia de precios en medicamentos
    https://youtu.be/yfrmrGA1g9g

    ACCESO A LOS MEDICAMENTOS ES UN DERECHO FUNDAMENTAL
    https://youtu.be/_r9fzPykrzk

    Cámara al Hombro – Medicinas a alto costo en Perú
    https://youtu.be/0-wgwA1lnv0

    CQFP TV – Entrevista al Decano Nacional en Radio Capital
    https://youtu.be/etoe4-4_dOM

    Monopolio farmaceútico en Perú
    https://youtu.be/Ub-VoQ6MBl8

    Colegio Químico Farmacéutico propone regulación de mercado de medicamentos
    https://youtu.be/ss9xvaPXNq0

    Entrevista a Javier Llamoza – la situación de los medicamentos en farmacias
    https://youtu.be/v_V25p56n4Y

    Perú: Congreso discute proyecto de ley antimonopolio desde hace 7 años
    https://youtu.be/O9hIwGcGDQk

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