ACT: así se realizó la décimo segunda Marcha del Orgullo LGTBIQ (fotos)

La concentración será en el parque del Avión desde las dos de la tarde. Marcharán hasta San Lázaro donde se ha previsto una noche cultural y desfile

Sociedad El Búho

Fue la edición número 12 de la marcha del orgullo de la comunidad LGTBIQ que representa a las diversas comunidades de orientación sexual diferente: lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers quienes salieron a las calles a reclamar por sus derechos. Su demanda principal: alto a la violencia física y psicológica contra sus integrantes.

Se reunieron en el parque del Avión, en Yanahuara. Marcharon por la avenida Ejército hasta llegar a la Plaza Campo Redondo, en San Lázaro. Por la noche, tuvo lugar evento cultural con desfiles, baile y música.

En el 2008 fue la primera vez que 30 activistas protestaron en el centro de la ciudad, reclamando igualdad de derechos para sus integrantes. Los años siguientes tampoco contaron con una participación masiva. Pero en el 2015, un día después de que Barack Obama aprobara la unión civil entre personas del mismo sexo en Estados Unidos, se logró reunir a tres mil ciudadanos para marchar el 28 de junio.

En el 2017 fueron cerca de cinco mil participantes. El 2018 llegaron a ser casi seis mil y este 2019 esperan incrementar la cifra.

LGTBIQ en la capital

En Lima, que fue la primera ciudad del Perú en realizar la marcha, este año celebraron la décimo octava edición. El viernes, por primera vez, el Congreso aprobó el uso de la plaza Bolívar. Y hasta se dio la apertura de sus puertas para escuchar a los activistas.

A nivel mundial, se conmemoran 50 años desde que en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stone Wall, se produjeran manifestaciones espontáneas y violentas en contra de una redada policial que perseguía a los homosexuales, con aprobación del gobierno.

Desde entonces, en diferentes partes del mundo se lleva a cabo la marcha del orgullo LGBT. El objetivo es visibilizar la violencia y discriminación que sufren los homosexuales por su orientación.

En Arequipa, se realizó por primera vez una feria informativa con apoyo de la Defensoría del Pueblo. Pusieron a la venta diversos artículos con el objetivo de generar fondos para el colectivo LGTBIQ, que se auto sostiene económicamente.

DATOS:

  • En Arequipa existe una sola persona que ha logrado su cambio de sexo en el Documento Nacional de Identidad (DNI),
  • Actualmente existen más de 20 procesos en curso para cambiar el nombre del DNI en nuestra región.
  • El último crimen de odio hacia una persona LGBT fue el 29 de mayo de este año, cuando se encontró el cadáver de una mujer trans en el río Chili.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE