Implementarán «botón del pánico» para salvar víctimas de violencia de género en Arequipa

Se trata de un aplicativo a instalarse en el celular de las víctimas que les permitirá solicitar protección inmediata a la policía o serenazgo

Judicial Avatar
Botón del pánico para salvaguardar a víctimas de violencia de género

Con el fin de proteger a mujeres víctimas de violencia de género, la Corte Superior de Justicia de Arequipa implementará un “botón del pánico”. Se trata de un aplicativo a instalarse en el celular de las víctimas que les permitirá solicitar protección inmediata a la policía o serenazgo. Este instrumento ayudará a que se cumplan las medidas de protección dictadas por el juez, manifestó Elvia Barrios, presidente de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial.

El aplicativo permite que las víctimas estén geolocalizadas y puedan ser rápidamente auxiliadas. Para ello, el juzgado deberá disponer una medida de protección que permita instalar este sistema en el celular de la víctima. La víctima podrá presionar el botón de pánico cada vez que se encuentre en situación de riesgo.

La magistrada Elvia Barrios destacó la importancia de poner este servicio a disposición de las mujeres, por el elevado índice de casos de violencia familiar en Arequipa. Entre enero a marzo, los juzgados de familia han recibido más de 6 mil 600 denuncias de violencia familiar.

Protección a víctimas de violencia

La aplicación de este sistema forma parte de las acciones tomadas por el Poder Judicial en el marco de la Ley 30364, Ley para prevenir y sancionar y erradicar la violencia contra mujeres.

La jueza suprema Elvia Barrios manifestó que este aplicativo se utiliza en casos en los que la víctima tenga la calificación de riesgo severo. El siguiente paso, dijo, será incluir a aquellas mujeres con riesgo moderado.

Actualmente esta tecnología ya funciona en Ventanilla (Callao), San Juan de Lurigancho (Lima), en la región de Cajamarca y próximamente en Ayacucho. En Arequipa, este sistema comenzará a aplicarse dentro de un mes aproximadamente, indicó la magistrada.

Asimismo, señaló que implementarán programas para que la policía sea notificada inmediatamente de las medidas de protección que dicta el juzgado.

Operadores de justicia debatieron aplicación de la Ley 30364

La jueza Elvia Barrios inauguró la mesa de trabajo “Sensibilización y Capacitación sobre la Ley 30364, en la Corte de Justicia de Arequipa.

Destacó la obligación que tienen los jueces de reforzar sus conocimientos para administrar justicia con una perspectiva de género.

“A través de los mandatos judiciales, no sólo consolidamos el Estado de Derecho, sino que también damos un mensaje de igualdad, de no tolerar la afectación grave a los derechos de las mujeres”, destacó.

Elvia Barrios, jueza suprema

La mesa de trabajo busca unificar criterios para la aplicación de la Ley 30364. Expusieron, la secretaria técnica de esta comisión nacional, Silvia Loli Espinoza; el juez especializado de Violencia Familiar, Yuri Corrales Cubaiar; la fiscal adjunta al provincial de la 2da. Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa y la representante de la Policía Nacional, Shyela Mamani Banda. Finalmente, el presidente de las Corte Superior de Justicia de Ventanilla, Christian Hernández Alarcón.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE