Inclusión de Yamila Osorio en caso Correcaminos del Sur será decidida por Sala

Actualmente está investigada por haber nombrado a Flor Meza, subgerente de Transporte, sin cujplir el perfil para el cargo

Judicial El Búho

La exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, podría ser incluida como investigada en el proceso de la organización criminal Los Correcaminos del Sur.

El pasado 22 de abril , el magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, Juan Carlos Benavides Del Carpio, decidió acumular el caso en su contra con el expediente de Los Correcaminos, por el nombramiento irregular de la exsubgerenta regional de Transportes, Flor Meza Congona.

Pero la decisión fue apelada por Meza, por lo que la Primera Sala Penal de la Corte de Arequipa es la que resolverá el caso. Meza es considerada por el Ministerio Público como parte de la mencionada banda y está comprendida en la investigación mayor.

Por su parte, Yamila Osorio estaba siendo investigada por haberla nombrado como subgerente de Transportes, en 2015. El presunto delito es nombramiento indebido, ya que no cumplía los requisitos para el cargo. La fiscal de Paucarpata, Tatiana Cárdenas Cuba, a cargo del caso, pidió acumularlo con el que lleva la fiscal Marita Cueva. A su pedido, el juez Benavides del Carpio decidió incluir a Osorio en la megainvestigación. Meza apeló.

Yamila Osorio nombró a Meza el 19 de octubre del 2015, cuando solo tenía el grado de bachiller en Ingeniería Comercial, lo que no cumple el perfil exigido para este cargo. Meza obtuvo su licenciatura posteriormente, en enero del 2016.

Sin embargo, para la Fiscalía, esta contratación fue el comienzo de las irregularidades que dieron origen a la banda Los Correcaminos del Sur. Flor Meza habría firmado 110 resoluciones en el cargo y varias de ellas favorecieron a empresas de minivan.

Apelación

En la audiencia de apelación, la fiscal superior Katherine Salazar defendió la acumulación y, por tanto, la inclusión de Osorio en la megainvestigación. Destacó la importancia de incluir el caso, pues «traería más luces de cómo y quiénes más estarían en esta organización dedicada al cobro de cupos a los transportistas de miniván para dejarlos circular».

«Los fiscales a cargo tendrían elementos que los ayuden a corroborar algunas versiones de los imputados, como del exgerente de Transportes José Gamarra, quien declaró que su equipo lo designó la exgobernadora regional, así como el exasesor Juan Bermejo», señaló.

La Primera Sala Penal de Apelaciones decidirá si incluyen a la exgobernadora como investigada en el caso Correcaminos del Sur.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE