Los intereses del Perú en la Región Sur

Columnista invitado Otra Mirada

Este texto publicado por el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Universidad Católica del Perú, analiza los aspectos geopolíticos de la zona sur de nuestro país al considerar que «tiene un rasgo fundamental que la diferencia del norte y centro del país: los Andes imponen a esa región un sello indeleble y totalizador. Podríamos decir que la del sur constituye la más andina de nuestras regiones. No es de extrañar entonces que la integración hombre-naturaleza a lo largo de ese extenso territorio constituya un reto complejo y múltiple.». 

El documento, considera que el mayor desafío de esta zona ha sido convertir esta diversidad en una fortaleza que permita una convivencia armoniosa entre la gente y su entorno. «Por supuesto, los resultados no siempre han sido exitosos. Así, si bien a lo largo de varios siglos tanto el mundo prehispánico como el colonial lograron imponer sus patrones de integración regional norte-sur; en el caso de la República se desarticuló esa integración escindiéndose en segmentos que pasaron a ser parte del Perú, Bolivia y Chile. En suma, la República ha sido hasta hoy incapaz de crear articuladores como los implantados por los Tiahuanaco o los Incas; o por los españoles en el virreinato que integraron longitudinalmente Lima, Huancavelica, Cuzco, el Altiplano y Potosí».

región sur del Perú

1.  La Región Sur

Es de vital importancia para el Perú reconstruir la integración del fragmentado sur andino, fortaleciendo el desarrollo de su potencial, tanto en términos de sus recursos naturales como en lo social y económico. Se tiene a favor nuevos factores que urge aprovechar, tales como la intensa migración poblacional y el consiguiente cambio cultural que la acompaña. 

Se necesita emprender un auténtico proceso de regionalización que supere estereotipos y desconfianzas y se base en criterios ecológicos, económicos, sociales y culturales modernos y con perspectiva de largo plazo. 

Dada la acentuada heterogeneidad cultural y social de la macro región es crucial acompañar los procesos que nos esperan con una intensa educación que incida en las raíces, valores y aspiraciones comunes pero que al mismo tiempo nos prepare para el futuro. Se necesita entonces de una educación que estreche vínculos pero que al mismo tiempo incida en un ritmo mundial en constante proceso de transformación. Asia, el continente al cual queremos asociarnos, personifica precisamente un ímpetu científico tecnológico moderno que apela a la fortaleza de sus raíces históricas. 

El gran desafío del sur peruano radica en vencer su actual fragmentación espacial, social y económica. Afortunadamente, en las últimas décadas se han producido grandes cambios endógenos y exógenos que ofrecen a la región bases sólidas para superar esas limitaciones. Internamente el fenómeno migratorio ha creado una nueva dinámica social que ha transformado la vida urbana y rural de todo el sur. De otro lado, la región tiene grandes posibilidades de convertirse en la gran bisagra económica entre el gigantesco mundo asiático en expansión y este eje sur peruano, boliviano y brasileño. 

Propuestas 

a) Luego del reciente fallo adverso a Bolivia de la Corte Internacional de Justicia, es probable que sea más perentorio para el país altiplánico concretar con mayor urgencia el llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Central, destinado a unir Brasil, Paraguay, Bolivia y el sur peruano. Al respecto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, acaba de señalar que es conveniente para nuestro país que la vía ferroviaria que vendría de Bolivia ingrese al Perú por Desaguadero y que la carga salga al Pacífico por el puerto de Ilo. 
b) Con respecto a la regionalización, una opción recomendable por su ubicación estratégica y composición social podría ser la de integrar Tacna, Moquegua y Puno en una gran macro región. 
c) Hoy la población migrante se ha tornado mayoritaria en localidades como Tacna. La educación en esas zonas debe acometer tareas poco previstas en su malla curricular como el fortalecer el desarrollo de una identidad regional. Y de otro lado, también debe preparar a las nuevas generaciones para vincularse con un socio internacional que ha hecho de la ciencia y la tecnología el motor de un notable desarrollo. No en varios siglos sino en un puñado de décadas.

2. El desarrollo ferroviario 

De acuerdo a lo expuesto y a la Política de Estado número 21 c)3 del Acuerdo Nacional, es interés del Perú contar con una o más conexiones ferroviarias de carácter bioceánico (Atlántico-Pacífico) que sirvan al propósito de interconectar al país y a la región con los mercados del Asia y otras partes del mundo. 

Propuestas 
Para alcanzar el objetivo antes indicado, se propone: 
a) Ejecutar e implementar el proyecto ferroviario CBFC en el más breve plazo posible, teniendo en cuenta la importancia geopolítica que este proyecto representa para el sur peruano y para el relacionamiento de las cuencas del Pacífico y el Atlántico. 
b) Culminar los estudios de otras alternativas de interconexión ferroviaria bioceánica a efectos de establecer las prioridades de su implementación. 

3. Los Convenios de Ilo de 1992 y el Protocolo Complementario y Ampliatorio de 2010 

De acuerdo a lo expuesto es interés del Perú lograr que se materialicen los objetivos planteados en los Convenios de Ilo, orientados a facilitar el comercio boliviano por el referido puerto y contribuir al desarrollo del sur peruano y a la integración con Bolivia. 
Propuestas 

Para tal efecto, se propone: 

a) Consolidar en un texto único los acuerdos relativos al Protocolo Complementario de 2010, eliminando todo artículo que menoscabe la soberanía del Perú y evite problemas de interpretación o aplicación de dicho instrumento a futuro para el Estado peruano. 
b) Tener en consideración, en relación a lo anterior, la futura implementación del proyecto ferroviario CFBC que incluiría al puerto de Ilo así como otros proyectos nacionales para el desarrollo de la macro-región sur del Perú.

4. La Energía 

Mejorar las condiciones de vida de la población de la macro región sur del Perú y fortalecer la industria y desarrollo del agro, mediante la efectiva utilización del potencial hidro-energético, termoeléctrico y eólico existente. 

Propuestas 
a) Poner en valor los proyectos existentes y otros recursos que se identifiquen a futuro. 
b) Dar valor agregado al uso del gas natural, industrializando sus derivados y evaluar la puesta en marcha de una planta petroquímica del Sur que permita hacer uso del gas boliviano, contribuyendo al desarrollo del sur peruano en forma integrada. 
c) Evaluar la conveniencia de intercambio de energía del potencial de excedentes de alta tensión en la región sur del Perú hacia países vecinos, teniendo en cuenta todas las variables, entre ellas, los posibles perjuicios a la competitividad de la minería e industria nacional. 
d) Poner en valor los diferentes usos que permite la energía, a fin de explotar el potencial industrial, agroexportador y otros para hacer viable un crecimiento sostenible de largo aliento. 

5. Los Recursos Hídricos 

a) Aprovechar racionalmente las aguas del sistema del Lago Titicaca en cumplimiento de los acuerdos bilaterales sobre el uso equitativo por las Partes (que no significa usar por partes iguales dicho recurso, ya que el Perú aporta el 97,4% y Bolivia el 2,6% de las aguas que ingresan como escorrentía superficial al lago). 
b) Optimizar racional y adecuadamente la gestión de los cursos de aguas de carácter transfronterizo, nacional e internacional disponibles en la macro región, hacia la costa sur peruana (Arequipa, Moquegua y Tacna). 

Propuestas 
a) Generalizar el riego tecnificado a fin de incorporar la mayor cantidad de tierras cultivables y pastos para la ganadería en el altiplano peruano, a través de represas en las cuencas peruanas. 
b) Desmitificar la posibilidad de uso de las aguas del Sistema del Titicaca para su desvío hacia terceros países en la costa del Pacífico como pretendería Chile, por la escasez del recurso y lo crítico de su balance hídrico en la su- pervivencia de la flora y fauna en la región altiplánica. 
c) Para incrementar la disponibilidad hídrica hacia la costa desde Puno, se debe hacer uso de las aguas de curso transfronterizo que nacen en territorio peruano y discurren por el río Maure. 
d) En concordancia con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se recomienda continuar fortaleciendo los planes de gestión de recursos hídricos en cuencas transfronterizas y el represamiento y desvío de aguas del sistema hídrico oriental de la región sur, hacia las cuencas de los ríos que desembocan en el Pacífico, particularmente para las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. 

6. Situación portuaria 

Es prioritario que, al más alto nivel y desde una perspectiva geopolítica, se de- fina cuál será el puerto en el sur del Perú que se debe potenciar, teniendo en consideración los factores de competitividad con los puertos del norte de Chile y las perspectivas de movimiento de mercaderías de/para Bolivia, Brasil y otros países a través del proyecto CFBC, al que se hizo mención en el punto 3 de este informe; todo indicaría que este puerto debería ser Ilo. 

Propuestas 
a) Definir el desarrollo portuario en el sur peruano mediante criterios técnicos y alcances geopolíticos (véase propuesta señalada en el numeral 1.3.a) 
b) Mejorar la oferta peruana para fortalecer su competitividad, la que debe estar orientada a prestar un servicio coordinado con todo el sistema logístico, teniendo en consideración que en el caso de la modernización del Terminal Portuario de Ilo, este se sustenta en los tráficos futuros que se podrían generar a través de la Carretera Interoceánica IIRSA Sur y la carga boliviana en la ruta Ilo-Desaguadero-La Paz / Tacna-Collpa-La Paz, visionando la red de comunicación e integración con Bolivia y el Brasil, así como en el proyecto del Corredor Central Ferroviario ya indicado. 
c) Evaluar la conveniencia de concesionar el puerto estatal ENAPU-ILO teniendo en cuenta la importancia geoestratégica que podría asumir este puerto con el desarrollo del proyecto CFBC. 

7. El Asunto Minero en el sur

Elevar la producción de minerales en la Macro Región sur, especialmente el cobre, para llegar al 2021 a superar los 3 millones de toneladas, lo que significará un 30% más de lo que el Perú actualmente produce (Redacción Gestión, 6 de agosto de 2017), consolidándose como el segundo productor de cobre a nivel mundial, con una participación en el mercado de 12,8%, así como la producción de litio, dado que los ingresos que resulten de este incremento contribuirán al desarrollo económico y social de la región sur. 

Propuestas 
a) Solucionar los conflictos socio-ambientales que mantienen paralizados importantes proyectos mineros en la región. 
b) Desarrollar estrategias de mitigación y soluciones de eventuales conflictos sociales que puedan surgir a futuro, tales como el Programa de Adelanto Social (PAS) lanzado recientemente por el gobierno. 
c) Impulsar la exploración y explotación de proyectos mineros que incorporen valor agregado de carácter industrial y el aprovisionamiento de servicios locales. 

Documento Completo: Política Exterior y Relaciones Internacionales – IDEI Pucp

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “Los intereses del Perú en la Región Sur”

  1. Avatar armando espino dice:

    Muchas son recetas trasnochadas. Que quieren decisiones e inversiones que estan fuera del ambito regional. Alimentan espectstivas de preeminencia que considero serian facilmente cspitalizsbles por una propuesta politica populista. Lo mas rrcstable es la propueSta educativa, la que considero tsrea para ayer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE