Más de la mitad de la población a nivel nacional está mal nutrida

El Perú se enfrenta a una doble carga de malnutrición: la desnutrición y el exceso de peso

Nacional El Búho

La Universidad Nacional de San Agustín llevará a cabo un foro sobre Seguridad Alimentaria Sostenible. Es impulsado en convenio con la Purdue University.  El objetivo es realizar investigaciones y formular políticas a nivel regional para un centro de vigilancia alimenticia y de nutrición en la región.

nutrición

Como indicó Claudia Luján del Castillo, directora ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Instituto de Salud CENAM, la seguridad alimentaria implica tener disponibles alimentos para la población, todo el tiempo. Además, recalcó, implica que estos alimentos sean saludables.

Extremos peligrosos

Lujan será una de las ponentes del foro con el tema de transición epidemiológica: desnutrición o anemia y obesidad. Señaló que más de la mitad de la población está mal nutrida. Aclaró que la malnutrición no solo se evidencia por falta de comida, sino también por el exceso de comida que no aporta ningún nutriente.

PUEDES VER:  Coronavirus Perú: Casos positivos en 326 mil 326 y 11 mil 870 fallecidos

A nivel nacional 6 de cada 10 personas tiene sobrepeso y obesidad por mala nutrición. Esto genera riesgos de hipertensión, diabetes, triglicéridos altos entre otros. Por otro lado, aunque la desnutrición de niños haya disminuido en niños menores de 5 años, aún existe una gran cantidad de niños con anemia por falta de hierro siendo un 43.5% de los niños menores de 3 años que lo padece.

Octógonos

La especialista también comentó sobre los octógonos que ahora vienen obligatoriamente en el etiquetado de productos envasados. Actualmente son 4 indicadores: alto en grasas saturadas, alto en azúcar, alto en sodio y contiene grasas trans. Señaló que, por ejemplo, aunque una galleta sea dulce, si lleva el octógono de alto en sodio es porque contiene derivados del sodio, a pesar que el saber no sea salado.

nutrición

Dijo que los octógonos tienen la misión de ayudar a la población para que sepa elegir y tenga conocimiento de lo que está consumiendo. Por ejemplo, el sobrepeso escolar es una realidad, debido a la cantidad de comida procesada que consumen los niños. Los octógonos buscan orientar a las madres o a los mismos niños a no consumir ciertos alimentos.

PUEDES VER:  Coronavirus Perú: Casos positivos en 326 mil 326 y 11 mil 870 fallecidos

Sin embargo, señaló que es necesario más publicidad sobre lo que significan estas señales, para que la gente entienda que cuantos más octógonos tenga un alimento preferible es no consumirlo. Además, espera que en el futuro se pueda implementar estos símbolos en la comida rápida. Esta posibilidad fue negada hoy en el Congreso.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE