Juicio a médico que cobraba por atender a sus pacientes, de cáncer, en la recta final

La denuncia se dio a conocer en El Búho desde el cinco de marzo del 2013

Sociedad El Búho

Largo proceso. Giovana Quispe, Yessenia Poma y Guadalupe Guzmán son las tres pacientes que denunciaron a Carlos Antonio Vargas Corpancho, por hacerles cobros indebidos para adelantar su tratamiento de cáncer. Él es médico especialista en radioterapia y era jefe del servicio de radioterapia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud.

El caso fue denunciado por El Búho, en el año 2013. Tras varios años de proceso judicial, finalmente, el caso entró en la etapa de juicio oral. Esto ocurre una vez concluidas las investigaciones y la acusación provisional de la fiscalía. Durante esta fase se expone ante el juez las pruebas y alegaciones para, finalmente, determinar una sentencia.

Durante la etapa de investigación también se descubrió que Magaly Miriam Torres Salhuana, coordinadora de los tecnólogos – quienes manejan las máquinas de radioterapia – ayudó al médico imputado asignando las nuevas fechas de tratamientos una vez realizados los pagos.

Solicitud de penas

Debido a ello, la Fiscalía la está acusando como cómplice en los casos de Giovana Quispe y Yessenia Poma. Por consecuencia se solicita para ella seis años y ocho meses de pena privativa de libertad. También, su inhabilitación para ejercer y su impedimento para obtener algún cargo de carácter público.

En el caso de Carlos Vargas Corpancho, se está pidiendo 16 años de pena privativa de libertad, su inhabilitación médica e impedimento para ocupar algún cargo público. Ambos implicados deberán pagar una sanción de 500 días de multa. Es decir, la cantidad que ganaban diariamente cuando cometieron el delito, multiplicado por 500.

Durante los años 2012 y 2013,  cuando sucedieron los hechos, la espera de los pacientes con cáncer que acudían a EsSalud para sus radioterapias eran mayores a los dos o tres meses, según trabajadores del centro médico.

Pacientes de cáncer perjudicados

En el caso de Giovana Quispe, fue derivada del servicio de quimioterapia a radiología en marzo del 2011 por presentar el diagnóstico de metástasis de cáncer de columna, cadera y cráneo. En junio del mismo año, se reúne por primera vez con Vargas Corpancho, quien le solicitó dos mil soles para adelantar su tratamiento. Finalmente el dinero es pagado el 13 de junio y la paciente comenzó con sus sesiones al día siguiente.

Por su parte, Yessenia Poma fue atendida por el médico desde setiembre del 2012. Ella le indicó a Corpancho que había sido recientemente operada de cáncer en Tacna. Por ello necesitaba con urgencia la radioterapia, debido a que ésta tiene que hacerse como máximo un mes después de la intervención quirúrgica, ya que después pierde sus beneficios.

A ella se le pidió la cantidad de mil 500 soles para adelantar su tratamiento que se la había asignado para después de tres meses. Finalmente terminó pagando mil soles después de obtener “una rebaja” del médico.

Para Guillermina Guzmán, la historia no fue diferente. Ella fue atendida con el servicio de radioterapia desde setiembre del 2012 por padecer cáncer endométrico. La primera vez que se reunió con Corpancho, este le dijo que su tratamiento le costaría entre tres mil a cinco mil soles.

Nunca pagó el monto y no volvió a atenderse con el médico. Contó que cada vez que le tocaba cita con el imputado, pedía el cambio de horario para atención.

Denunciado

Tras hacerse pública la denuncia, el doctor Corpancho fue separado de EsSalud pero no inhabilitado para ejercer. Según la ley, tras conocer la sentencia del juicio, recién se ejecutarán las medidas sancionadoras.

Por su parte, su asistenta Magaly continúa laborando en el mismo establecimiento y en el mismo cargo.

Solo la sentencia del juez tras el periodo de juicio oral, determinará la culpabilidad de quienes ahora están sentados en el banquillo de acusados, teniendo frente a ellos a las personas que, además de tener una batalla contra el cáncer, afrontaron esta batalla judicial buscando justicia.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE