Medio ambiente: Alumnos de la UNSA fabrican impresora 3D biodegradable

Esta creación será utilizada en beneficio del área educativa, pudiendo elaborar piezas que puedan ayudar a estudiantes

Tecnología El Búho

En el mercado existen impresoras 3D de todo precio y en algunos casos de fabricación china. Pero un grupo de estudiantes egresados de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, se propusieron construir su propia impresora 3D usando insumos no contaminantes y biodegradables para imprimir piezas no tóxicas, y cuidando el medio ambiente.

Medio ambiente

Este grupo integrado por Iván Flores Trujillo, Jorge Llanos Ramos y Ángela Morales Huertas seleccionaron como mercado potencial el sector Educación. Ya que muchos de los kit de robótica y material didáctico que reparte el Estado, sufren algunos percances como rupturas, deterioro o simplemente las piezas se pierden.

Por consecuencia, resultan afectados los estudiantes de las instituciones educativas que no pueden completar sus proyectos por falta de esas piezas.

La impresora 3D también se utiliza para generar tecnología y hacer proyectos productivos en el área educativa y el sector industrial que necesiten hacer prototipos de un producto de manera rápida. Se puede fabricar material didáctico para Matemáticas, CTA, Religión, Música, Química, Física.

Con ello buscan que la enseñanza sea más interactiva y divertida tanto para estudiantes como docentes, modernizando sus procedimientos e incluso crear sus propias maquetas. Todo ello cuidando el medio ambiente.

Proceso de creación 3D

Hace tres años pensaron en construir la impresora, al año siguiente compraron una de fabricación china y la analizaron para mejorarla. En el 2018 diseñaron su propia impresora, en seis meses, y en el 2019 la construyen en un sólo día. Utilizan piezas de MDF, material reciclado y PLA (ácido poliláctico derivado de la caña de azúcar).

La idea de crear su propia empresa denominada 3Cobot los llevó a participar en el concurso de ideas de Start Up 7G de Innovate Perú (perteneciente al Ministerio de la Producción). Fue también gracias al apoyo y los conocimientos recibidos en la incubadora de negocios Jaku Emprende UNSA.

Ahí lograron pasar a la segunda etapa donde presentaron su speed dating. Un total de 18 preseleccionados están a la espera que un equipo evaluador de Innovate Perú llegue a Arequipa para seleccionar a los ganadores.

La evaluación se descentralizó en Piura, Lima y Arequipa. Los ganadores recibirán 50 mil soles como capital semilla no reembolsable para emprender su idea de negocios.

Este grupo de jóvenes se encarga de las pruebas, test de rendimiento, sincronizar la precisión de la impresora y mantenimiento. Pero además, han generado puestos de trabajo para amas de casa, en el proceso de pintado, lijado y armado.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Medio ambiente: Alumnos de la UNSA fabrican impresora 3D biodegradable”

  1. Avatar Josué dice:

    La juventud es el nuevo paso hacia un mañana mejor, por eso desde https://www.3dhub.es/ animamos a todos los estudiantes a seguir innovando, y en especial, a estos alumnos causantes de la fabricación de una impresora biodegradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE