Municipio niega que restos hallados sean momias y asegura no retrasarán obras

También se hallaron restos cerámicos distribuidos en tres tumbas hechas de piedras

Noticias El Búho

Rodolfo Nicolli, director del Ministerio de Cultura en Arequipa, aseguró que el hallazgo de restos arqueológicos hace dos semanas en la intersección de las calles San Juan de Dios y Olímpica, no retrasará las obras que viene realizando la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

“La excavación de la zona ya concluyó y no representa ningún peligro para los restos arqueológicos”, dijo Nicolli. También desmintió que sean momias lo que se encontraron en el lugar.

obras

Según el arqueólogo de la obra, una momia tiene un proceso de embalsamiento durante el entierro para resguardar su conservación. Lo que no concuerda con los tres restos hallados, ya que no están en buen estado.

PUEDES VER:  Arequipa: Distritos solo ejecutaron la mitad de su presupuesto 2019

También se hallaron restos cerámicos distribuidos en tres tumbas hechas de piedras. Nicolli dijo que existe la posibilidad que anteriormente en la zona se hayan ejecutado trabajos de remoción de tierra, porque una de las tumbas ya presentaba daños.

Incluso una de ellas está en el límite con un predio de propiedad privada, situación que impedirá desenterrar por completo las tumbas.

 “Solo se va a retirar lo que se pueda, no en su totalidad”, dijo.

Descubrimiento durante obras

El descubrimiento fortuito se hizo hace dos semanas y a tan solo cuatro metros de profundidad.

En la obra “Mejoramiento del Eje vial Jerusalén – San Juan de Dios” trabajan constantemente dos arqueólogos. Ellos comunican al Ministerio de Cultura cuando se hallan restos arqueológicos.

PUEDES VER:  Arequipa: Distritos solo ejecutaron la mitad de su presupuesto 2019

Una vez recibido el mensaje, la entidad del Estado envía arqueólogos para realizar trabajos en conjunto y realizar los estudios correspondientes.

Nicolli también dijo que el informe final será presentado cuando la obra finalice, es decir, a finales de noviembre. Por el momento, personal de la MPA ya tomó las medidas necesarias para resguardar la integridad de los restos

En la zona donde fueron hallados se tenía previsto instalar una subestación para el personal de la obra. Sin embargo se han detenido los trabajos con maquinaria pesada para realizarlos manualmente, con el fin de no dañar los restos.

PUEDES VER:  Arequipa: Distritos solo ejecutaron la mitad de su presupuesto 2019

Se descartó la ejecución de más excavaciones con el fin de ubicar restos arqueológicos. La ley peruana indica que en las excavaciones de todo el país siempre debe existir la confirmación de un grupo de arqueólogos.

Según Nicolli, lo más probable, por la historia de Arequipa, es que los restos encontrados sean de la Cultura Churajón. Sin embargo, será el informe final el que detalle estos datos, cuando se acaben las obras. 

Finalmente, tras los estudios realizados, de acuerdo a la importancia de los hallazgos, se determinará a donde será enviado lo descubierto. Incluso se evaluará la posibilidad de una exhibición al público.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE