Paso a paso: la urgencia de transformar los partidos

Quinta Columna Alfredo Quintanilla

El Seminario Internacional “La Democracia Interna en los Partidos Políticos” organizado por la ONPE, Idea Internacional y la Unión Europea, realizado el 26 de junio, permitió no sólo conocer cómo hacen sus elecciones internas los partidos extranjeros para elegir a sus candidatos, sino también, la posición de cuatro legisladores en este tema que será debatido en la Comisión de Constitución del Congreso la próxima semana. La doctora Silvana Yazbek presentó a las PASO argentinas[1]; el doctor Peter Siavelis de la Wake Forrest University habló la experiencia chilena; y el profesor Daniel Chasqueti habló del sistema de partidos uruguayo, sus fracciones internas y cómo es el proceso de presentación de sus candidatos.

partidos

En la segunda parte, Javier Velásquez del Partido Aprista empezó manifestando su desacuerdo con la propuesta de la Comisión Tuesta que hizo suya el gobierno, pues le parece que el modelo ha sido copiado -tal cual- de la Argentina, cuya realidad política, social y cultural es bastante diferente de la nuestra. Dijo que en su experiencia de militante lo que ha contado para llegar al puesto que ocupa, es su compromiso y trayectoria. A su parecer, elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, simultáneas y con voto obligatorio duplicaría los gastos de campaña de quienes quisieran ser candidatos y estresaría a una militancia para movilizarla a lo largo de un año, pues su partido se basa en el trabajo voluntario de sus afiliados. Rechazó el plazo dado por el Ejecutivo para que se aprueben los seis proyectos de reforma, así como el concepto de guardar la esencia de los mismos, los que consideró anticonstitucionales. Reconoció que en las elecciones internas de los partidos no siempre se respetaban los resultados para inscribir a los candidatos, por lo que estaba de acuerdo en que fuera la ONPE como ente neutral organizara los procesos y diera resultados vinculantes para todos.

PUEDES VER:  Esopo, la llamada izquierda y el mal menor

Gino Costa de la Bancada Liberal fue enfático al decir que la situación de los partidos es crítica y que la población rechaza su actuación, tal como lo manifiestan todas las encuestas. Preguntó cuál era mecanismo para acercarlos a los electores, de manera que los elegidos fueran sus verdaderos representantes. Coincidió plenamente con la propuesta de la Comisión Tuesta para que los candidatos al Ejecutivo, al Congreso, a las regiones y municipalidades fueran elegidos no sólo por los militantes de los partidos, sino también por los ciudadanos de a pie, que esas elecciones fueran organizadas por la ONPE en una misma fecha y que fueran obligatorias para todos los partidos. Dijo que elecciones de este tipo podrían facilitar la competencia interna que, salvo excepciones, no se ha dado en los partidos cuando las han realizado. Y con respecto al financiamiento de las campañas, que una opción era aprobar que haya un apoyo público, al respecto. Aclaró que, en dichas PASO, los electores sólo podrían votar por los precandidatos de un solo partido en las mesas de sufragio habituales organizadas por la ONPE.

Cuando le tocó el turno a Marco Arana del Frente Amplio, destacó que la crisis de los partidos no se arregla sólo con la democratización de las elecciones internas, sino con que respondan a las necesidades de la ciudadanía y piensen en las soluciones a sus problemas. Que los partidos no deben ser maquinarias electorales sino agrupaciones programáticas e ideológicas. Que la crisis política va más allá de los partidos y que ésta sólo se resolverá con un nuevo contrato social entre los peruanos a partir de una nueva Constitución en la que podría considerarse la renovación por tercios del Congreso para premiar y castigar el desempeño de los diputados. Narró la experiencia del Frente Amplio que en el 2015 hizo una elección abierta de su candidata presidencial en la que participaron miles de ciudadanos no afiliados con ocho candidaturas y aunque no salió elegido el que propuso su partido Tierra y Libertad, se aceptaron los resultados. Señaló que un partido con ideología y programa compromete a sus militantes y no sería conveniente que gente ajena a ese compromiso elija a sus candidatos, por lo que prefiere elecciones con listas cerradas y bloqueadas. Que la ONPE organice las elecciones y ponga la infraestructura, pero que los precandidatos sean inscritos ante el órgano electoral del partido.

PUEDES VER:  Esopo, la llamada izquierda y el mal menor

Inició su intervención Úrsula Letona de la bancada de Fuerza Popular, narrando que ella, sin ser militante, fue elegida en elecciones internas supervisadas por la ONPE, en donde sólo votaron los afiliados. Hablando a título personal, coincidió con Velásquez y Arana en criticar el plazo señalado por el Ejecutivo y remarcó que un régimen democrático significaba división y balance de poderes, por lo que el Congreso era el encargado de hacer las reformas con el más amplio consenso para que pudieran sostenerse en el tiempo. Señaló que otro requisito fundamental para realizar reformas exitosas es que los cambios a darse puedan ser graduales. No se puede pasar de tener partidos pequeños y débiles a exigirles de la noche a la mañana que reúnan el 1.5% de apoyo del padrón nacional, indicó. En rara coincidencia con Arana, reclamó la necesidad de partidos ideológicos y programáticos más que partidos electorales con muchos recursos, “uno de los cuales, le debe una multa millonaria a la ONPE desde hace años”, afirmó. A la pregunta directa del moderador, dio su acuerdo para que el organismo público electoral organice las elecciones internas, aunque prefería que diera su asistencia técnica a pedido de la autoridad electoral partidaria.

PUEDES VER:  Esopo, la llamada izquierda y el mal menor

En resumen, fue un diálogo franco y abierto en el que hubo consenso en dos puntos: a) en la obligación de los partidos de realizar elecciones internas de los que serán sus candidatos a cargos públicos y b) en que esas elecciones partidarias sean organizadas por la ONPE en una misma fecha con resultados vinculantes. Quedaría a criterio de cada partido si en ellas votan sólo los afiliados o se abra el padrón – pero no a toda la ciudadanía- sino sólo a los interesados en participar en la elección y cómo se inscriben o presentan los precandidatos.

No ha quedado claro si Fuerza Popular votará por la reforma de la Ley de Organizaciones Políticas en este punto o votará por mantener el texto de la Ley 28094 que deja a criterio de cada partido escoger la modalidad de elecciones internas y solicitar sólo la asesoría de la ONPE, tal como ha manifestado la representante del Jurado Nacional de Elecciones en la mesa técnica de la Comisión de Constitución. Dicho sea de paso, en el Seminario brillaron por su ausencia los magistrados del JNE, así como sus principales funcionarios que fueron invitados con anticipación. Tampoco ha quedado claro si habrá reformas aprobadas el 25 de julio.

————

[1] [Elecciones] Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

(Publicado en Noticias Ser)

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE