Problemas en hospitales de Arequipa siguen sin atención, según Contraloría

En comparación con informe del 2018, alrededor del 80% de observaciones en Honorio Delgado y Goyeneche siguen sin solución

Regional Avatar
hospitales de arequipa mantienen sus problemas

La gestión de Salud continúa con pronóstico reservado en Arequipa. Tras el cambio de autoridades, persiste la problemática en los principales hospitales de la región. Así lo revela el más reciente informe de la Contraloría General de la República, correspondiente al 2019.

Lo llamativo del documento radica en la persistencia de los riesgos detectados en los dos principales hospitales de la región. De las observaciones señaladas en el 2018, alrededor del 80% siguen sin resolverse.

Para el Goyeneche, de los 83 riesgos detectados, 65 continúan sin solución. La mayoría de ellos (34) corresponden a problemáticas que involucran a instancias superiores. Mientras que 31 podrían atenderse con la decisión de la dirección del hospitales. Se trata de problemas con las citas, poca visibilidad de las listas de pacientes y sus horarios de atención.

La puntualidad de la atención también es advertida. En Medicina, Ginecología, Traumatología, Neurocirugía y Otorrino existen retrasos de citas de hasta una hora. Asimismo, se detectó personal insuficiente en el área de Emergencia. Tampoco cuentan con triaje ni personal que priorice la urgencia de los pacientes y derive a otras áreas.

En el Honorio Delgado la situación es parecida. No se absolvieron 48 de 58 riesgos detectados en 2018. Entre estos, aún es insuficiente el personal e instrumental médico.  Del mismo modo, el área de eliminación de excretas es usada para el lavado y almacenamiento de material de limpieza y también de biocontaminantes. Otra advertencia es por la falta de licencias para la sala de diagnóstico por imágenes.

Más hospitales cuestionados

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Sur) cuenta con un equipo de cobalto para la realización de radioterapias. Un instrumento que no está en uso debido a la falta de la certificación del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Este equipo fue donado en noviembre de 2017.

El Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (EsSalud) carece de consultorios de control y tratamiento de varias afecciones. En concreto, de transmisión sexual, VIIH y Sida, tratamiento del dolor, control y tratamiento de la tuberculosis, geriatría, crecimiento y desarrollo – CRED y nutrición. Estos deberían estar implementados conforme a la categoría del establecimiento. Asimismo, el servicio de Centro Quirúrgico del nosocomio carece de personal asistencial suficiente. Faltan médicos anestesiólogos, enfermeras y técnicos.

Igualmente, en el hospital de la Policía Nacional del Perú se advirtió que no cuenta con ambulancias para el servicio de emergencias. Las dos unidades pertenecientes al nosocomio están en estado inoperativo.

Hospital de provincias

En el Hospital II Manuel de Torres Muñoz de Mollendo, el almacenamiento de desechos hospitalarios no cuenta con las condiciones de bioseguridad necesarias antes del proceso de eliminación. Así, se generaría contaminación ambiental y posible proliferación de enfermedades.

Mientras que en el hospital de Camaná el servicio de emergencia no cuenta con personal médico permanente y demás recursos humanos. Existiría afectación a la atención de demanda de salud. Además, cuenta con áreas en las que se carece de infraestructura y equipamiento exigido por normativa. Lo que repercute en la demanda de atenciones de salud.

Finalmente, en el hospital de Aplao se advierte falta de mantenimiento de equipos del servicio de emergencia. Según Contraloría, podría afectar la adecuada y oportuna atención de los pacientes en situación de urgente necesidad.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE