¿Quién fue el responsable de que el monstruo del Cono Norte estuviera libre?

Ministra de la Mujer den Arequipa solicitó a las autoridades mayor oportunidad en este tipo de procesos

Local Avatar
Monstruo del Cono Norte

Henry Riveros Tito, denominado el «monstruo de Cono Norte«, tenía sentencia por violación desde el año 2013, emitida por el Primer Juzgado Colegiado de Arequipa. Pero no fue hasta este año en que la policía lo capturó, momentos después de ultrajar a otra menor en Cerro Colorado. Riveros Tito transitó libremente por las calles en los últimos años y es acusado de ultrajar a por lo menos 12 niñas, informó la policía ¿Quién fue el responsable de que continúe libre?

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, quien llegó a Arequipa para monitorear el caso, expresó su malestar por este hecho. Indicó que Riveros Tito tenía vigente una orden de captura por violación y pese a ello venía laborando en la municipalidad de Alto Selva Alegre. La autoridad hizo un llamado al sistema de justicia para que actúen con mayor oportunidad, y que las medidas de prevención se emitan en los tiempos previstos.

Monstruo con orden de captura

Riveros Tito fue sentenciado en el año 2011 por abusar de una menor. El Primer Juzgado Supraprovincial le dictó (03/01/2013) una sentencia de 12 años por el delito de violación sexual. El inculpado apeló, pero la Segunda Sala Penal de Apelaciones denegó su pedido y confirmó (14/10/2013) la sentencia de primera instancia. Además, se dictó órden de captura.

Para dilatar el proceso, la defensa del monstruo de Cono Norte interpuso el recurso de casación ante la Corte Suprema (15/11/2013). En septiembre del 2014, se declaró inadmisible.

Según informó la Corte de Justicia de Arequipa, Riveros Tito tenía orden de captura desde el 2013. Luego se renuevan en las siguientes fechas: 4/11/2014, 15/05/2015 y 28/5/2016. La casación es declarada inadmisible el 27/03/2015; y la última renovación de las capturas es del 18/01/2019. Es decir tenía capturas vigentes.

El presidente de la Corte de Justicia, Carlo Magno Cornejo,  manifestó que la orden de captura se dictó con la sentencia . Entonces, ¿quién no cumplió?, la autoridad judicial negó que se se haya omitido la detención.

Policía afirma que hubo dilatación e tiempos

Otra explicación brindó la policía en la conferencia de prensa que realizó junto a la ministra de la Mujer, en la Depincri. El general de la Policía, Roy Ugaz, informó que hubo una dilación de la vigencia de la requisitoria.

“Este señor fue denunciado en el 2012. Se consideró como reo contumaz y presentó un recurso de casación, a raíz de eso que hay una dilatación en la (suspensión de la) vigencia de la requisitoria, recién este año, en enero de 2019 se reactiva esta requisitoria», expresó.

Asimismo, sostuvo que en las denuncias realizadas por las recientes víctimas no había una sindicación directa Riveros Tito. Las agraviadas solo brindaron características físicas de su agresor, con las cuales se hizo un identikit. Luego, la policía comenzó hacer el rastreo hasta que dio con su paradero.

Esta situación hizo que la ministra hiciera un llamado a las autoridades del sistema de justicia para que actúen con oportunidad.

«Un llamado al sistema de justicia que integran los fiscales y los jueces para que actúen con mayor oportunidad. Las denuncias no pueden quedarse en la policía o centro de emergencia los fiscales deben actuar para que salgan en los tiempos previstos», agregó.

La titular del sector informó que en lo que va del año se han registrado 13 mil denuncias por violencia contra la mujer, niños y adolescentes en Arequipa. Asimismo, recalcó que la región se ubica entre los cinco primeros lugares con más casos, después de Apurimac, Huancavelica, Cusco y Puno. Señaló que trabajarán para la creación del Registro de Violadores, con los datos de los sentenciados por abuso sexual

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE