Ratifican condena a expresidente regional Juan Manuel Guillén por contaminación

Pena es de 2 años de prisión suspendida y 50 mil soles de reparación civil

Actualidad Avatar
contaminación ambiental en Añashuayco

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Arequipa confirmó la pena de dos años de cárcel al expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides por la contaminación de la quebrada Añashuayco. El tribunal desestimó así el recurso interpuesto por la defensa de la exautoridad contra la sentencia de primera instancia que le ordena, además, pagar una indemnización de 50 mil soles.

Juan Manuel Guillén Benavides incurrió en el delito de contaminación ambiental al autorizar el traslado de las curtiembres al parque industrial Río Seco, en Cerro Colorado. Las plantas industriales empezaron a verter sus desechos en el lecho de la quebrada Añashuayco contaminando las canteras de sillar.

La Fiscalía de Medio Ambiente concluyó en su investigación que el expresidente del Gobierno Regional era el responsable de la contaminación ambiental. Él firmó la ordenanza regional que disponía el traslado de las curtiembres, sin prever la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Condena por contaminación ambiental

La primera sentencia fue emitida el 8 de enero último por el juez Juan Pablo Heredia del Primer Juzgado Unipersonal de Arequipa. El magistrado acogió el pedido de la Fiscalía y le impuso una pena de 2 años por este delito.

También dispuso que los 50 mil soles de la indemnización sean utilizados para una acción de protección del medio ambiente. Además, el expresidente debe cumplir reglas de conducta y pagar el equivalente a 180 días multa.

No obstante, el abogado del expresidente Juan Carlos Solís anunció que apelará la sentencia ante la Corte Suprema. Según estimó, existe un vacío legal en el Código Penal al momento de definir el hecho de «permitir» dentro de este tipo de delito.

De confirmarse la resolución, sería la primera condena que reciba el expresidente por su gestión al frente del Gobierno Regional. Actualmente aún mantiene procesos penales ante la justicia por sus obras emblemáticas: la autopista Arequipa – La Joya y el puente Chilina.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE