Reforma Constitucional: ¿Que cambiaría en Arequipa si se aprueban los proyectos?

Fernando Tuesta, quien presidió la comisión que propuso las reformas, explica los objetivos de los proyectos

Nacional

Fernando Tuesta Soldevilla, presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, dijo que si el Congreso aprueba la Reforma Constitucional, se eliminaría la segunda vuelta para elegir al gobernador regional. También cambiaría la constitución del Consejo Regional y los arequipeños participarán en elecciones internas para elegir a los postulantes.

Una tras otra, la Reforma Constitucional sería un conjunto de cambios sistemáticos. La razón por la que se quiere eliminar la segunda vuelta, es porque actualmente la mayoría de consejos regionales (ente fiscalizador del Gobierno Regional), son opositores al partido de los gobernadores regionales, según Tuesta.

“Esta situación provoca que se generen conflictos en las regiones, intentos de vacancia, incluso  tentativas de compra de opositores. Y esto se hace con el dinero del Estado ¿De qué forma? pues provincializando el presupuesto nacional”

Incluso mencionó que, en la actualidad, la cantidad de consejeros regionales no está acorde a la distribución de la población en el Perú. Por ejemplo, Áncash tiene 22 funcionarios en este cargo (el mayor número a nivel nacional), pero no es una de las ciudades con mayor población.

En Arequipa

En el caso de Arequipa, la segunda ciudad más grande del Perú, solo tiene 13 consejeros. Esta situación se da porque los cargos son ocupados de acuerdo a la cantidad de provincias y no en base a la cantidad de la población.

Como propone la Reforma Constitucional, la posibilidad de que los arequipeños participen en la elección de los representantes de partidos políticos “es para reforzar la democracia” dijo Tuesta. Ya que según el análisis que realizaron “en los partidos políticos, los puestos muchas veces se compran”.

Esta dinámica consiste en convocar a elecciones un año antes de iniciar la campaña electoral, específicamente en octubre. La población podrá ir a votar en las elecciones partidarias para escoger a los candidatos que participarán de las elecciones en representación de la agrupación.

Esto generaría un costo al Estado de 300 millones de soles los que, según Tuesta, no representarían un gran costo para el Estado. Además de ser financiadas con el dinero que se ahorraría si se elimina la segunda vuelta.

Proceso de aprobación de las reformas

Fernando Tuesta, mencionó que para ver los resultados de las reformas constitucionales en las elecciones del 2021, tendrían que ser aprobadas con dos tercios del total de votos del pleno del Congreso, es decir, más de 87 congresistas.

Esta votación tiene que darse en dos legislaturas consecutivas. Así, la primera que es desde enero hasta junio, se ampliará en esta ocasión hasta la mitad de julio con el objetivo de dar más tiempo al Congreso de que vote la aprobación de las reformas.

La segunda legislatura es desde agosto hasta diciembre, y en ella también se tiene que aprobar los proyectos con más de 87 votos del pleno. Solo así se podrá convocar las elecciones con el nuevo marco legal en 2020 y ver los resultados en las elecciones del 2021

Reformas nacionales

El 4 de marzo la Comisión de Reformas Constitucionales, que presidió tuesta, entregó al presidente Martín Vizcarra los doce proyectos de ley para presentar al Congreso de la República. De ellos, solo 11 fueron aceptados por el Ejecutivo. El décimo segundo trataba sobre la bicameralidad, pero al ser considerada ya en el referéndum, no les pareció el momento para volver a considerarlo.

Finalmente, solo seis fueron presentados por Salvador del Solar para ser debatidas en la comisión de constitución.

La primera reforma ya fue aprobada, pero aún falta ser debatida en el pleno del Congreso. Sin embargo, la comisión que preside Rosa Bartra, añadió como prohibición para postular a cargos públicos, a los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos.

Según Tuesta, los puntos que se agregaron en la reforma no varían “la esencia del proyecto”, por lo que no se generaría problemas con el ejecutivo por el pedido de confianza. Por el momento.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE