Sentencian e inhabilitan a exalcalde de Yanahuara por direccionar compra

Municipio adquirió máquina procesadora sobrevalorada y fraccionada hasta en siete partes

Judicial Avatar

El exalcalde de Yanahuara, Milton Vera, fue condenado a 3 años de pena suspendida y a 4 años de inhabilitación por negociación incompatible. El Juzgado Unipersonal Anticorrupción de Arequipa lo halló culpable de favorecer a la empresa Emindus SRL en una licitación. Esta compañía le vendió a la comuna una máquina procesadora de plástico sobrevalorada.

Según estableció la Fiscalía, en el 2009 se llevó a cabo un proceso de licitación para la compra de la máquina de extrusión de plástico film de baja. Sin embargo, el equipo se encontraba en el municipio de Yanahuara desde el 2008. Asimismo, los funcionarios fraccionaron la compra de la máquina hasta en siete partes.

Compra de máquina para Yanahuara

De acuerdo a un informe de Contraloría, Milton Vera y cuatro funcionarios de su comuna fueron responsables de direccionar el proceso de licitación.

Las especificaciones técnicas del contrato se realizaron a medida de la empresa Emindus RSL. Además, los funcionarios fraccionaron la adquisición, pese a que se trataba de un solo equipo. De tal manera, habrían incumplido con la Ley de Contrataciones del Estado.

Por este hecho también fueron sentenciados Juan Sánchez Rivera, Wilder Parada Becerra, Percy Núñez Espinoza y Álvaro Calderón Zárate. Además, el juez del caso, Max Vengoa, dispuso que los sentenciados paguen una reparación civil de 757 mil soles en favor de la comuna.

Sobre la condena, el exburgomaestre adujo que la empresa Emindus SRL fue la única que se presentó en el proceso de licitación. Además, no habían otras empresas dedicadas a este rubro. Señaló que apelará la sentencia de primera instancia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE