Trabajadores convocan paro nacional para el jueves e incluyen negativa a Tía María

“Tía María no va, no tengan dudas de eso” declaró el dirigente de la FDTA

Nacional El Búho

José Luis Chapa Díaz, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), indicó que se ha confirmado el paro nacional del jueves 20 de junio. Entre las reivindicaciones laborales figura el pedido para que el Ministerio de Energía y Minas no otorgue la licencia de construcción al proyecto Tía María.

Tía María

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convoca esta paralización movilizando sus bases a nivel nacional. En sus pliego también figura el punto relacionado a Tía María. En Arequipa, Chapa Díaz prefirió no confirmar el número de participantes, pero advirtió que será masiva.

“Yo prefiero no decir la cantidad de personas que van a participar del paro en la región. Pero ese día se darán cuenta que todo Arequipa se levantará para exigir que Tía María no empiece a operar”

José Luis Chapa Díaz, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA)

Instó a autoridades por Tía María

Se refirió al gobernador regional Elmer Cáceres Llica, para pedirle que cumpla con su promesa de campaña. Le recordó que prometió que no otorgaría la licencia de construcción para operar en el Valle de Tambo.

Tía María

Chapa Díaz fue rotundo al indicar que no aceptaran por ningún motivo que Tía María comience a operar. “Tía María no va, no tengan dudas de eso”, dijo.

En conferencia de prensa afirmaron que de ser positivo el permiso del gobierno para el proyecto, ya se tendría un plan de contingencia para no permitir el inicio de la obra. Incluso se estaría evaluando un paro nacional indefinido.

Exigencias

El pliego de reclamos contempla los siguientes puntos:

  • Exigir al Ministerio de Energía y Minas del Gobierno Central que no otorgue la licencia de funcionamiento al proyecto Tía María por ser dañino para el medio ambiente.
  • Derogatoria del D. S. Nª 345-2018-EF, por su carácter esclavista que elimina derechos como son: vacaciones, compensación por tiempo de servicios, gratificaciones, etc.
  • No a la privatización del agua.
  • Revisión del proyecto del Sistema Integrado de Transportes (SIT).
  • Inicio del debate del Plan de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional.
  • Pago inmediato de la deuda de Cerro Verde que suma cinco millones de dólares.
  • Construcción de gasoducto Sur Andino (Madre de Dios, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna).

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE