Tía María: dan ultimátum a gobernador Elmer Cáceres para presentarse en valle de Tambo

De no acudir a Cocachacra este jueves, será declarado persona no grata en la provincia

Regional Avatar
Tía María: agricultores del valle de Tambo dan ultimatum a gobernador Elmer Cáceres Llica

Los agricultores del valle de Tambo invitaron nuevamente al gobernador Elmer Cáceres Llica a reunirse con ellos el próximo jueves 27, en Cocachacra. En caso no acuda será declarado persona no grata en el valle, según acordaron en reunión los dirigentes y opositores al proyecto minero Tía María.

Los agricultores buscaban reunirse este martes por la tarde con el titular de la Región Arequipa para conocer su posición sobre el proyecto cuprífero de Southern Perú. Además, expresar su desacuerdo a la mesa de diálogo que coordina Cáceres Llica con el Gobierno. Sin embargo la autoridad, justificándose en su agenda de trabajo, no acudió a la cita y envió como representante a su asesor Rodolfo Abarca y un equipo de funcionarios.

La invitación se realizó en la víspera por los representantes de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, de la Punta de Bombón y de la Ensenada – Mejía – Mollendo. La cita estaba prevista para las 3 de la tarde, pero no concretó.

Gobernador afirma que Tía María no va sin licencia social

En horas de la mañana, el gobernador Elmer Cáceres Llica se pronunció en un intento de tranquilizar a la población. Señaló que mientras no exista licencia social no puede darse ninguna autorización a Southern Perú. Las mismas palabras fueron transmitidas al presidente Martín Vizcarra en su última reunión, dijo.

Gobernador Elmer Cáceres Llica indicó que respetará posición del valle de Tambo. Foto: Gobierno Regional de Arequipa

Asimismo, sostuvo que la mesa de diálogo fue comunicada en su momento a los alcaldes de Islay y que el propósito de ella es buscar evitar un nuevo conflicto y  más muertes. Aunque indicó que la agenda no sería programado por el Gobierno Regional, sino por las autoridades locales de la provincia.

“Yo no soy el que da la licencia de construcción.  Mi posición ha sido completa y real. Le he dicho al presidente de la República no dé la licencia de construcción si no hay licencia social, converse con la población del valle de Tambo, conversar no significa pactar ni obligar”, expresó.

Elmer Cáceres Llica

Cáceres Llica pidió a los congresistas de la República interceder ante el gobierno en aras del diálogo y no confundir a la población o exigir al presidente acercarse a la población.

Cabe mencionar que el último lunes arribaron los ministros de Energía y Minas y de Medio Ambiente a la provincia de Islay. Realizaron un sobrevuelo con los alcaldes de Islay para constatar la contaminación de la cuenca Tambo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Tía María: dan ultimátum a gobernador Elmer Cáceres para presentarse en valle de Tambo”

  1. Avatar jorge negrete dice:

    Ya esta aceitado igual que hicieron con yamula con mi plata mando yo no interesa lo que digan los demas sale si o si,en cambio en chile los sacaron porque se sienten dueños de lo que ellos invierten, mientras en sus minas todo es desigualdad y division mas ahorras para la empresa eres bueno pobre islay ya el tiempo los conoceran no son la imagen que venden hacia afuera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE