Tía María: incertidumbre a seis semanas del vencimiento del EIA de proyecto de Southern

Anuncio del Ministro de Economía

Economía El Búho

El pasado viernes salió publicada una nota en el diario Gestión, consignando declaraciones del ministro de Economía, Carlos Oliva. Se dijo que el funcionario afirmó que durante la próxima semana se otorgará la autorización para la etapa de construcción del proyecto Tía María. Oliva habría mencionado que existen reuniones entre la empresa Southern y el Ministerio de Energía y Minas. La respuesta final se conocería los próximos días.

El diario limeño consigna la conversación puntual que tuvieron con el ministro. Y según se desprende de ella, su respuesta no fue específica, sino más bien general. Aquí el diálogo:

¿Tía María va a salir? 
Sí, sí va a salir.

¿Le van a otorgar la licencia de construcción?
El Estado le va a otorgar la licencia. Creo que en el transcurso de la próxima semana… sé que se está reuniendo la empresa con el ministerio (de Energía y Minas).

¿La próxima semana podría salir Tía María?
Creo que sí, o sea, la autorización, que es un primer paso para esto. Pero bueno, vamos a ver, no es una decisión del Ministerio de Economía (MEF). Lo he conversado con el ministro (Ísmodes) y me dice que todo está bien encaminado; pronto va a traer una respuesta. 


La versión ha causado diversas reacciones en el valle de Tambo y en la ciudad. Entre amenazas de conflicto y acusaciones al gobierno, así como a la compañía minera Southern Perú. 

Las autoridades del gobierno nacional, si bien parecen haber tomado una decisión en favor de la licencia, estarían esperando un momento oportuno para el anuncio.

Vencimiento del EIA

Como se sabe, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) vigente del proyecto Tía María, vence el 1 de agosto. De no conseguir la licencia de construcción hasta entonces, la empresa tendría que volver a elaborar un nuevo EIA.

Para algunos, eso implicaría un retraso significativo en el inicio del proyecto y, a su vez, en los beneficios que acompañan la inversión. Para otros, sin embargo, es una oportunidad de actualizar el EIA, además de otorgar mayor garantía sobre la rigurosidad en su revisión y aprobación. Como se recuerda, la aprobación del EIA en agosto de 2014, generó un conflicto en 2015 con varias muertes de por medio.

Voceros de Southern han señalado que esperan obtener la licencia de construcción al haber resuelto todas las observaciones del MINEM. Además, señalan que Tía María involucra una inversión de $1400 millones. Adicionalmente, estiman que la puesta en marcha generará aproximadamente 4 mil 800 puestos de trabajo permanentes entre directos e indirectos durante los dos primeros años de construcción.

Oposición

Para el congresista por Arequipa, Justiniano Apaza Ordóñez, la decisión del gobierno de otorgarle a Southern la licencia es producto de un chantaje económico.

Hace una semana, Southern Copper informó que la ejecución de Tía María viabilizará el desarrollo acelerado de otros cuatro proyectos mineros por un valor de $8 000 millones, a invertirse entre el 2019 y 2025.

Cuando Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern, le dice al gobierno que para invertir 8 mil millones de dólares tienen que autorizar el proyecto Tía María, que es la llave que viabilizará a los otros proyectos de la empresa minera, simplemente está chantajeando con la premeditación de saber que al frente hay funcionarios que harán lo imposible para cumplir con sus requerimientos.

Justiniano Apaza, congresista por Arequipa

“Tía María no va. Hay que preservar la vida, el agua y la agricultura del Valle de Tambo, añade.

Por su parte, la dirigente de los agricultores del Valle de Tambo, María Luzmila Marroquín, dijo que «el pueblo se levantará si el gobierno insiste en darle luz verde al proyecto minero».

«Oliva se equivoca, pues no es una licencia de construcción lo que se le entregaría, sino la aprobación de un título de concesión de beneficios y la autorización para el funcionamiento de la planta de beneficio».

Maria Luzmila Marroquín, agricultora

Así las cosas, la cuenta regresiva sigue avanzando, en medio de la tensión en el valle de Tambo.

Nota del editor: Se ha realizado una rectificación, en cuanto a la primera versión (17/06/19, 12:46)

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Tía María: incertidumbre a seis semanas del vencimiento del EIA de proyecto de Southern”

  1. Avatar Jorge negrete dice:

    Es una verguenza como esta empresa mexicana tiene comprado al gobierno haciendose pasar de buenitos tacaños de porqueria maltrata a su gente dentro de sus minas no les pagan sus derechos yahora quieren todo el oro de islay que pena los que no los conocen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE