Tía María: ante inminente licencia, presidente Vizcarra afirma que no habrá más muertos

"Con el pueblo se conversa, se dialoga y se concerta. Lo mismo tenemos que hacer con Tía María"

Actualidad El Búho

Faltando menos de un mes y medio para que venza el Estudio de Impacto Ambiental de Tía María, el presidente Martín Vizcarra se pronunció. El mandatario instó a la empresa y la población a mantener el diálogo para evitar otro conflicto social.

Tía María

El proyecto cuprífero que se desarrollaría en el Valle de Tambo, en la provincia de Islay, aún mantiene la oposición de buena parte de la población, en especial los agricultores. Vizcarra asegura que ya no habrá más muertes en esta región debido a algún enfrentamiento entre la población y el Estado.

«Con el pueblo se conversa, se dialoga y se concerta. Lo mismo tenemos que hacer con Tía María. Aclaremos las dudas”

El mandatario recalcó que ya no habrán más muertes en el lugar. Recordemos que los violentos enfrentamientos entre la policía y los agricultores, trajeron como consecuencia solo en el 2015, 4 fallecidos, entre ellos un policía. También hubo más de 300 heridos.

También comentó sobre la reunión que tuvo con el gobernador regional Elmer Cáceres Llica y autoridades locales. Ellos le hicieron notar su preocupación por el conflicto que podría volver a encenderse en esta zona.

«Antes de hablar de Tía María hablemos de Las Bambas. Nosotros encontramos un problema que se convirtió en crisis en abril. Por eso la economía en abril se resintió. Los que se pedía era mano dura y que hicimos nosotros: en base al diálogo estamos saliendo adelante. Un Estado fuerte no es que el meta bala a los comuneros»

Tiempo en contra para Tía María

El tema de Tía María ha vuelto a provocar que las autoridades se pronuncien, ya que el 1 de agosto vence el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto. De no entregarse la licencia de construcción a Southen Perú antes del vencimiento, por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), esto significaría que el proyecto vuelva a fojas cero.

El presidente señaló que el diálogo será fundamental en este caso. Así, citó como ejemplo de minería responsable la de Quellaveco.

«Yo le doy otro ejemplo: Quellaveco, en mi región. Con US$ 5,300 millones de inversión está en proceso en base al dialogo y poner todo sobre la mesa. He sido gobernador regional (de Moquegua) cuando se le dio la licencia social a Quellaveco. No fue una carta blanca en absoluto, lo que demandamos fue inversión, pero sin contaminación y con aporte al desarrollo de la región”

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE