Ubinas: IGP exhorta a elevar alerta tras incremento de actividad sísmica

La actividad del volcán ha aumentado debido al movimiento de fluidos volcánicos

Regional El Búho

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió un último reporte, el N° 014-2019, informando que el volcán Ubinas ha iniciado un nuevo proceso eruptivo. Actualmente se vienen registrando emisiones continuas de ceniza e incremento de la actividad sísmica relacionada al ascenso de fluidos magmáticos.

Ubinas

Tras la creciente actividad registrada por el macizo, el IGP ha exhortado a las autoridades elevar inmediatamente el nivel de alerta volcánica de verde a amarillo.

La actividad sísmica registrada durante el periodo del 21 al 24 de junio ha aumentado debido al movimiento de fluidos volcánicos (vapor de agua, gases y magma) con un total de 80 señales. Asimismo, los eventos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán se incrementaron notablemente, a razón de 154 sismos por día.

Las cámaras de vigilancia han registrado, desde las 7 a.m. del 24 de junio, emisiones con contenido de ceniza, gases y vapor de agua. Estas columnas vienen siendo dispersadas en dirección norte y noreste del cráter del Ubinas.

En cuanto al monitoreo de la deformación de la estructura volcánica, no presenta anomalías. Estas se supervisan mediante los datos GNSS (procesados con órbitas rápidas).

El monitoreo satelital, usando información de los sistemas SENTINEL, corrobora la dirección de dispersión de la ceniza registrada por las cámaras de vigilancia. Los datos obtenidos de TROPOMI (SO2) y MIROVA (anomalías térmicas) no presentan cambios en el periodo de análisis, indica el informe.

Recomendaciones

Se ha recomendado a los pobladores la utilización de lentes y mascarillas para evitar daños a la salud, por la emisión de cenizas.

Se prevé el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días, con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen.

El volcán Ubinas está localizado en el departamento de Moquegua, a 70 km al este de la ciudad de Arequipa. Políticamente se encuentra en la jurisdicción de la región Moquegua, provincia General Sánchez Cerro, en el distrito de Ubinas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE