Congresistas del Frente Amplio anuncian su presencia en Islay durante el paro

Tres congresistas del Frente Amplio ofrecieron una conferencia de prensa esta tarde para anunciar su apoyo a las manifestaciones del valle de Tambo. Asimismo, criticaron al ministro Ísmodes por su visita "clandestina a Arequipa

Nacional El Búho

Tres congresistas del Frente Amplio ofrecieron una conferencia de prensa esta tarde para anunciar su apoyo a las manifestaciones del valle de Tambo. Asimismo, criticaron al ministro Ísmodes por su visita «clandestina a Arequipa con el objeto, según dijeron, de dar garantías a la empresa minera.

Congresistas del Frente Amplio Hernando Cevallos, Humberto Morales y Justiniano Apaza

Una licencia que ellos llaman legal, no puede ser reservada. Por eso será interpelado el ministro Ismodes.

Congresista del Frente Amplio, Humberto Morales.

Por su parte, el congresista por Arequipa, Justiniano Apaza, enfatizó el hecho que el proyecto minero no ha contado nunca con la licencia social. Y que no se puede imponer a los agricultores una actividad que han rechazado.

Esta licencia se ha expedido como mandato expreso de al CONFIEP. Esto significa que están dispuestos a imponer Tía María a sangre y fuego. Nuestra convicción es velar por la salud y la educación, no queremos minería cruel, salvaje impositiva, antihumana, queremos que el pueblo decida su destino. Y ellos han dicho No a la minería.

Justiniano Apaza, congresista del Frente Amplio

Asimismo, atribuyó al ministro Ismodes actuar defendiendo los intereses de la empresa minera. “Queremos ministros de Estado y no ejecutivos de empresas mineras”, dijo.

“… invocar el diálogo por parte del ministro Ísmodes después de haber dado la licencia de construcción constituye una afrenta y un insulto a la inteligencia de los pobladores del Valle de Tambo; lo más grave es que quiere dialogar garantizando los intereses de la empresa minera Southern» señaló horas antes en un comunicado.

Por último dijo que el jueves se discutirá en el pleno del Congreso la admisión del pedido de interpelación al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Llegada clandestina

Por su parte, Humberto Morales deploró que «el Ejecutivo asuma la defensa de la compañía minera, tienen que asumir la defensa de los ciudadanos. ¿Por qué llega clandestinamente a Arequipa y defiende los intereses de la transnacional?».

Luego anunció que mañana estarán en Islay acompañando al paro. Se supo también que llegarán más congresistas del Frente Amplio, entre ellos el líder de esa bancada, Marco Arana.

Por su parte, Cevallos consideró que no se han resuelto las 138 observaciones que se hizo al Estudio de impacto Ambiental. Y que, por presiones económicas, se ha dado una licencia de forma irresponsable.

Añadió que no se puede ignorar la decisión de los agricultores. «Si ellos han decidido que no quieren vivir de eso, cuál es la razón para pasar por encima de los pueblos de Islay, solamente los intereses económicos, la presión de las grandes empresas», dijo.

«Esta licencia de construcción tiene que derogarse, no puede aceptarse, no puede haber un diálogo usando la política de los hechos consumados. Vamos a seguir con el pueblo de Islay en la defensa de su suelo y de su agua».

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio

Por su parte, Jorge Juárez, secretario general de la Federación Metalúrgica, se quejó porque la empresa ni siquiera cumple con las obligaciones hacia sus trabajadores, por ejemplo los laudos arbitrales. «Si SPCC no cumple con sus trabajadores que son la maquinaria de la producción, ¿cuál va a ser su comportamiento con la población?, se preguntó. Finalizó señalando que los ceses colectivos se están aplicando en muchas empresas mineras, a nivel nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE