Tía María: Alcaldes de Islay abandonaron reunión con Vizcarra y hablaron en privado

Tras la partida de los representantes de Islay, el presidente Martín Vizcarra intervino para retomar las conversaciones con los alcaldes.

Regional

Aún sin que concluyera la mesa de trabajo con el presidente Martín Vizcarra, los alcaldes de Islay abandonaron la reunión. Visiblemente molestos, indicaron que no se trató el tema de la licencia de construcción para Tía María.

A su salida, señalaron que no se sintieron escuchados por el mandatario y sus ministros. No obstante, indicaron que dejaron en claro la posición del pueblo de Islay. Ellos insisten en que es necesaria la presencia del presidente en la provincia. Asimismo, reiteraron la demanda de cancelación de la licencia de construcción para el proyecto minero.

Los representantes expresaron que no hay voluntad clara ni decisión de terminar el conflicto social. Pese a que ellos acudieron al llamado del Ejecutivo, no percibieron verdadera intención de diálogo de parte de Vizcarra y su comitiva.

Tampoco les convenció que las negociaciones las dirijan los ministros. Al respecto, señalaron que se reunieron con ellos en varias oportunidades, sin lograr la atención a sus reclamos. Una dinámica que les pareció poco seria. Más aún cuando ellos cursaron comunicaciones al Ejecutivo sobre la problemática en el valle.

Edgar Rivera, alcalde provincial de Islay, anunció que ellos volverían a conversar con el gobierno “cuando el paro termine”. Algo que solo ocurriría cuando se anule la licencia a favor de la mina.

“Tenemos varios días de paro y no vemos una solución inmediata. Queremos paz social. Nos hemos sentido engañados. Sentimos que ha habido una emboscada”.

Edgar Rivera, alcalde provincial de Islay.

La partida de los burgomaestres provocó una respuesta inmediata de parte de Martín Vizcarra, que se hizo cargo de reconducir las conversaciones.

Vizcarra interviene por diálogo con representantes de Islay

Minutos después de la salida de los alcaldes, el presidente Martín Vizcarra y el gobernador Elmer Cáceres se reunieron con ellos en otro ambiente de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

Según informaron fuentes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), en la junta se trataría exclusivamente el tema de Tía María. La reunión paralela se desarrolla desde las 19:30 horas, a puerta cerrada.

Finalmente, los alcaldes se retiraron discretamente y no estuvieron presentes en la conferencia de prensa brindada por Vizcarra. En cambio, los gobernadores regionales acompañaron al presidente durante su alocución. él mencionó haber escuchado la posición de las autoridades de Islay y aseguró que actuarán técnicamente. Tomarán una decisión en algunas semanas, anunció.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

6 respuestas a “Tía María: Alcaldes de Islay abandonaron reunión con Vizcarra y hablaron en privado”

  1. Patricia Arfinengo Figueroa dice:

    Cada vez siento más verguenza por el nivel de autoridades que tenemos con una total falta de educación, compromiso e identidad con el Perú, sólo los mueve sus intereses personales, que pena realmente

  2. Carlos Prado dice:

    Comparto la misma impresión de que las autoridades elegidas para el desarrollo local, provincial y regional no persigan los mismos objetivos nacionales. Deben darle las oportunidades de trabajo a todos los jóvenes de esa zona y que la empresa apoye el desarrollo de sus comunidades.

  3. Rafael Lopez dice:

    ¿Que se podía esperar de un presidente que cree sus propias encuestas, que nada ha hecho por el país y que como vemos el esta pensando que sus guerritas con el Congreso le interesan a gente de campo como nosotros?.
    ¿Chavarry, reforma política?…no seas necio ni torpe, eso esta bien para Lima y tus pitucos. Aqui primero resuelve Tia Maria que es el problema que has originado. Anula esa licencia de construcción para que la paz social retorne y podamos vivir y trabajar tranquilos.

  4. Juan Cornejo dice:

    Por lo visto este presidente tiene menos nivel que el gobernador y los alcaldes de Arequipa. ¿Nadie le puede decir a VIZCARRA que AREQUIPA no es el congreso y que la politiquería que hace su gobierno y ministros no resuelven Tia Maria?.
    Parece que nos esta tocando hacerle ver a ese señor que tiene que enmendar la plana y preocuparse por los reales problemas del sur.

  5. Luis Gamarra dice:

    Otro día mas que pasa, otro día mas perdido, el presidente no vino con la solución, al contrario, trajo mas problemas. Para quien tiene mas valor Tia Maria, acaso no es para la southern?, si hemos vivido sin esa mina, y en los mas de diez años de ese proyecto no ha traído nada bueno, mas que muerte, persecuciones, encarcelamientos, juicios y perdidas materiales; ¿por que insistir en un proyecto tan problemático y que tiene a sus espaldas a una empresa cuestionada como contaminadora en todas partes donde opera?
    Ya Vizcarra, para la mano y anula esa licencia, o ¿te opones al desarrollo de la agricultura en el Valle del Tambo?

  6. bruce dice:

    Vizcarra cobarde y sometido, faltó de autoridad y firmeza en sus decisiones, tiene tremendo rabo de paja, por eso arruga…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE